En la sesión inaugural se contó con la intervención de Pedro Mejía, Presidente de OMIE, que estuvo acompañado por Arcadio Gutiérrez, Director General de la Asociación, quién, entre otros temas, subrayó la relevancia de la propuesta sobre el nuevo diseño del mercado que la CE espera sacar en el segundo semestre de 2016.
Pedro Mejía, en primer lugar, destacó el importante momento en la integración de los mercados eléctricos europeos, construido sobre la base de un trabajo que se lleva desarrollando muchos años. Señaló también que el nivel de acoplamiento de los mercados eléctricos diarios spot está siendo un éxito. En este sentido, mencionó varios hitos, como que “el 19 de enero de 2015, el precio de la electricidad fue prácticamente igual en toda Europa”. Asimismo, recalcó la importancia de que este acoplamiento se extienda también a otros mercados como los intradiarios.
Bajo el punto de vista del Presidente de OMIE, los principales retos a futuro para los mercados eléctricos, están relacionados con: 1) el papel más relevante de la demanda y los consumidores; 2) el desarrollo de los mercados con muchos más agentes y más cercanos al tiempo real; 3) la participación de las energías renovables; 4) y la armonización de todo el conjunto de elementos que influyen en el precio.
Por parte de OMIE, también intervino Rafael Gómez – Elvira González, Director Adjunto a Presidencia. Gómez-Elvira destacó que la consecución del Mercado Interior de la Energía parece que se está acelerando por la existencia de proyectos concretos en marcha, pero destacó la carencia aún de un diseño de mercado. Recalcó también que dicho diseño ha de venir como consecuencia de la experiencia más que por ejercicios de carácter teórico.
Se celebraron a continuación dos mesas redondas. La primera, que versó sobre los aspectos clave hacia la convergencia física y regulatoria de los mercados, estuvo moderada por Carlos Batlle (Universidad Pontificia de Comillas – MIT). Como ponentes contó con: Jochen Mueller (CE), Konstantin Staschus (ENTSO-E), Alberto Pototschnig (ACER) y Fernando Hernández (CNMC).
La segunda estuvo moderada por Jordi Dolader (MRC Consultants and Transaction Advisers), y en ella se debatió sobre el nuevo diseño del mercado eléctrico. Participaron: Juan José Alba (EURELECTRIC), Luca Desiata (ENEL GROUP), Eduardo Montes (UNESA) y Manuel Baritaud (INTERNATIONAL ENERGY AGENCY)
Una de las cuestiones sobre las que más se debatió, estuvo relacionada con las prioridades a poner en marcha para la convergencia de los mercados, refiriéndose, entre otros aspectos, a la armonización de políticas y acciones, a la búsqueda de mecanismos europeos de retribución de las renovables, y a las reglas comunes para remunerar la capacidad. La mayoría de ponentes destacó la importancia de dejar que el mercado funcione, por lo que se debería evitar el uso excesivo de intervenciones nacionales. La flexibilidad del sistema fue otro aspecto clave en el que coincidieron la mayoría de los ponentes, resaltando su importancia tanto para la generación como para los consumidores.
Por otro lado, también se recordó que los precios mayoristas en Europa han bajado en los últimos años, en parte gracias a la integración de mercados, pero que esta reducción no se ha visto reflejada en los precios minoristas. En este sentido, se denunció que en España, en concreto, existe un problema en la estructura de tarifa, ya que se ha convertido en una herramienta para pagar muchas cosas que no tienen que ver con el suministro.
Continuando con España y el nivel de integración de la Península, se subrayó que incluso con la segunda lista de Proyectos de Interés Común (PCI por sus siglas en inglés) y los proyectos previstos no se llegará al 10% de interconexión eléctrica con Francia. También se mencionó la importancia de contar con análisis coste-beneficio de los proyectos.
La clausura corrió a cargo de José Damián Bogas, Vicepresidente de Enerclub y Consejero Delegado de Endesa. El Sr. Bogas coincidió con muchos de los ponentes, en que el actual diseño del mercado no da señales para que se produzcan las inversiones necesarias, lo que puede poner en riesgo la seguridad de suministro. “Urge el diseño de un nuevo mercado mayorista”. Entre otros temas también destacó que “Hay que transmitir al consumidor cual es el precio de la electricidad en cada momento, y que hoy su estructura impide la optimización del consumo”.