Miguel Antoñanzas destacó la importancia para el Club de la colaboración con instituciones de referencia para la presentación de sus informes, y expresó el deseo de que la que la realización y presentación pública de los estudios de Red Eléctrica tengan continuidad en los próximos años. También se refirió al papel fundamental de esta compañía en el sistema energético español y en especial como integrador de las energías renovables.
En su intervención, José Folgado resaltó que los informes contienen información muy útil para Red Eléctrica y también para que los agentes del sector lleven a cabo su labor de forma más eficiente. Por otro lado, subrayó la importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías para un tratamiento más eficaz de la información, así como en la gestión óptima de las energías renovables, en un contexto de escaso nivel de interconexiones con el resto de Europa.
Los principales resultados de los informes, que se resumen a continuación, fueron presentados por Luis Villafruela, director de regulación de REE:
- – 2017 cerró con una demanda de energía eléctrica en España de 268.140 GWh (+1,1% vs 2016), lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento de este indicador. Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda nacional creció + 1,6%.
- – En el 2017, el consumo eléctrico de grandes consumidores fue un 1,9% superior al de 2016, según los datos del Índice Red Eléctrica. El sector industrial creció un 2% mientras que el sector servicios lo hizo un 0,4%.
- – El instante de mayor demanda de electricidad del 2017 tuvo lugar el 18 de enero a las 19.50 horas, cuando se alcanzó la cifra de 41.381 MW, superando en un 2,2% al máximo del 2016 registrado en septiembre, pero alejado del récord histórico de 45.450 MW de diciembre del 2007.
- – El 96,4% de la demanda de energía eléctrica peninsular se cubrió con producción nacional, mientras que el 3,6% restante procedió de la importación de otros países.
- – Las energías renovables, condicionadas por un notable descenso de la producción hidráulica durante 2017, han reducido su cuota en el conjunto de la generación peninsular al valor más bajo de los últimos cinco años (33,7% frente al 40,3% en el 2016).
- – Esta caída ha supuesto un aumento de la participación de la generación térmica, principalmente del ciclo combinado y del carbón; y, por consiguiente, se han incrementado en un 17,9% las emisiones de CO2 respecto al año anterior.
- – Respecto a la capacidad instalada, descendió en un 0,5% con respecto a 2016 y alcanzó los 104.122 MW. Esta reducción se debe principalmente al cierre definitivo de la central nuclear Santa María de Garoña.
- – En comparación con el resto de países europeos, España se ha situado en el 2017 en sexta posición en volumen de generación renovable.
- – En el 2017, se alcanzaron 43.930 kilómetros de circuito de líneas, 5.719 posiciones de subestación y 86.654 MVA de capacidad de transformación.
La jornada se cerró con la intervención de Santiago Caravantes, subdirector general de energía eléctrica de la Secretaría de Estado de Energía, quien recordó la enorme evolución experimentada por el sistema eléctrico español desde 1985, con la liberalización y la gran evolución tecnología. Subrayó también el papel de REE en la seguridad del sistema y en la transparencia de la información, invitándole a que, en línea con las directivas europeas, ponga el foco en el consumidor para que pueda tener más información y ejercer la participación más activa que se espera.
Las publicaciones El sistema eléctrico español 2017 y Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017, junto con otras publicaciones y series estadísticas, se pueden
encontrar: www.ree.es
.