La presentación se encuentra en la zona inferior de la página.
En esta edición, se describen las últimas tendencias de esta fuente energética y sus proyecciones hasta 2023, así como la evolución de sus precios a nivel global. El informe también analiza el refino, el comercio y las infraestructuras.
El estudio prevé un fuerte crecimiento de la demanda mundial de petróleo impulsado por los países en desarrollo de Asia y por el fuerte crecimiento de la demanda petroquímica a nivel mundial. La Agencia estima una tasa anual promedio de 1.2 mb / d, que alcanzará los 104.7 mb / d en 2023. A partir de ese año, el ritmo de crecimiento disminuirá a 1 mb / d. China e India juntas aportarán casi el 50% de la demanda mundial de petróleo.
Sin embargo, se prevé cierta desaceleración del crecimiento del consumo de petróleo previsto en China debido principalmente a las nuevas políticas ambientales diseñadas para frenar la contaminación del aire.
En cuanto a la oferta se refiere, en los próximos tres años, Estados Unidos, cubrirá el 80% del crecimiento de esta demanda, con Canadá, Brasil y Noruega pudiendo cubrir el resto.
A pesar del descenso de los costes de producción, serán necesarias nuevas inversiones para cubrir la demanda después de 2020, cuyo nivel no se ha recuperado después de la caída histórica sufrida en 2015 y 2016. Estas inversiones, serán aún más necesarias atendiendo el declino de los pozos, ya que el mundo necesita restituir 3 mb/d al año.
En los últimos tres años, la producción de petróleo en países como China, México y Venezuela ha caído como consecuencia de una menor inversión. La Agencia prevé que el crecimiento neto de la capacidad total de producción de la OPEP solo alcanzará los 750 kb / d. Este crecimiento también depende de la estabilidad en países como Iraq, Libia y Nigeria.
Otras cuestiones tratadas en este informe durante su presentación en Enerclub fueron: las implicaciones para la demanda de petróleo de las regulaciones de combustible marino de la OMI (International Marine Organization) en 2020; el crecimiento del sector petroquímico mundial; el aumento de la electrificación en la flota de transporte de China; las tasas de disminución en los principales países productores de petróleo; los problemas de calidad del crudo derivados del rápido aumento de la producción en EE. UU.; las implicaciones para el refino global del superávit de capacidad previsto y las tendencias en el comercio mundial de petróleo.
El informe se puede encontrar en el siguiente enlace: https://webstore.iea.org/market-report-series-oil-2018