Skip to main content
Actividad header

Presentación IEA Medium-Term Gas Report 2023

El Club Español de la Energía presentó el pasado 27 de noviembre en su sede este informe de la Agencia, a cargo de Gergely Molnar, analista de gas natural de este organismo, acompañado por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub. Para analizar el mercado del gas en España, participaron representantes de la Universidad Complutense de Madrid, Enagas, Gas Industrial, Mibgas y Sedigas.

Medium Term Gas 2023

El analista de la AIE señaló que la demanda mundial de gas crecerá un 1,6% de media anual entre 2022 y 2026, frente al 2,5% anual entre 2017 y 2021, según el informe. La crisis energética mundial de 2022, provocada por la invasión rusa en Ucrania, marcó un punto de inflexión en los mercados de gas tras una década de fuerte crecimiento (2011-2021). La demanda de gas en los mercados maduros de Asia Pacífico (Australia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Singapur), Europa y América del Norte, alcanzó su punto máximo en 2021 y se prevé que disminuya un 1% anual hasta 2026. El crecimiento de las energías renovables y una mayor eficiencia energética, son los principales factores de este descenso.

El consumo de gas en la industria representa casi el 60% del incremento de la demanda en el periodo 2022-2026. El uso del gas en el sector eléctrico crece en los mercados emergentes, pero ese aumento se ve casi completamente compensado por la reducción en los mercados maduros.

La capacidad mundial de GNL crecerá un 25% entre 2022 y 2026. Este crecimiento indica un cambio hacia un mercado de gas más globalizado, lo que mejorará la resiliencia y la capacidad de los proveedores y consumidores para responder a los shocks de la oferta y la demanda. Destaca China, con una previsión de duplicar sus importaciones en 2026 vs 2022 y representando casi 2/3 de la creciente demanda mundial en estos años.
Europa, suministro base

En cuanto a Europa, el papel del GNL ha cambiado significativamente, convirtiéndose en un nuevo suministro base. Se prevé que la proporción de GNL en el suministro de energía primaria en la región supere el 35% a medio plazo. Además, el porcentaje de volúmenes spot aumentaría más del 70% a 2030 (si no se renuevan los contratos que vencen y no se firman nuevos).

Molnar destacó que el informe es optimista de cara a un posible riesgo de suministro el próximo invierno en el hemisferio Norte. La importante reducción de la demanda de gas en Europa y algunos mercados asiáticos han ayudado a reducir estos riesgos, pero la oferta sigue siendo escasa y el aumento en el suministro de GNL no ha sido suficiente para compensar el recorte en el envío de gas por gasoducto de Rusia a Europa. El almacenamiento de gas en Europa se encontraba al 96% de su capacidad al comienzo del invierno, pero si afrontamos un tiempo especialmente frío, puede no garantizarse la estabilidad de los precios. Si los riesgos no se mitigan a través de políticas adecuadas, podríamos volver a experimentar nuevas tensiones en los mercados.

El experto de la AIE se refirió a la evolución de los gases de bajas emisiones en regiones clave. Se estima que el suministro de estos gases se duplique hasta 2026, impulsados por Europa y América del Norte que representarán el 70% de este crecimiento. Sin embargo, según el informe, son necesarios más esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos para el biometano y el hidrógeno de bajas emisiones. Para lograrlo, Molnar destacó la importancia de la cooperación y el diálogo entre proveedores y consumidores.

Mercado de gas en España

Para analizar el mercado del gas en España a medio plazo, participaron: Diego Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada, de la Universidad Complutense de Madrid, como moderador y los ponentes: Nerea Chacartegui, directora de desarrollo del Gestor Técnico del Sistema (GTS) de Enagas; Verónica Riviere, presidenta ejecutiva de Gas Industrial; Raúl Santamaría, director general de Mibgas y Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Nerea Chacartegui, Enagas. Señaló que la demanda de gas en España descendió en 2022 un 4% respecto a 2021. La previsión para 2023 es un descenso del 7% vs. 2022. La demanda industrial se ha recuperado sensiblemente. La década de crecimiento de 2011 a 2021, parece que no se volverá a repetir. En España, la demanda en el medio plazo irá en línea con Europa, reflejando un descenso de la demanda por la introducción de gases renovables y el factor eficiencia. Chacartegi afirmó que “no hay problema” en la seguridad de suministro para este año. En la apuesta europea por los gases renovables hacia la descarbonización, destacó el desarrollo del biometano, la economía circular y el hidrógeno en España. Para impulsar la transición, el marco regulatorio que defina las reglas de juego y aporte certidumbre para incentivar las inversiones, es fundamental.

Verónica Riviere, Gas industrial. “2023 ha sido un año mejor que 2022”, donde se redujo la demanda entre un 30%-40% por los elevados precios y la volatilidad de los mercados, lo que provocó la deslocalización de la producción. Desde febrero, el consumo de gas industrial está un 20% por debajo de un año estándar. “2024 es una gran incógnita ligada a la producción industrial. Si ha existido deslocalización y una pérdida de competitividad, lo veremos, a más tardar, en febrero”. A su juicio, hay medidas como las relativas a la seguridad de suministro que se deben mantener para evitar la volatilidad de los precios. Otras medidas tomadas durante la época de crisis han distorsionado el mercado europeo y no deberían continuar, aplicadas a España. Consideró relevante poner en marcha ayudas a la industria española como están haciendo países como Francia o Alemania.

Joan Batalla, Sedigas. Sigue habiendo volatilidad de precios e incertidumbre. Europa trata de revitalizar la política industrial, “no podemos perder tejido productivo europeo y el efecto arrastre sobre España”, donde la industria quiere llegar a representar el 20% del PIB. La coordinación y cooperación entre los actores es fundamental para garantizar la seguridad de suministro. Sobre las medidas a mantener, o no, para hacer frente a la competitividad de la industria, destacó aquellas que “acompañen a la industria hacia la descarbonización”, medidas de flexibilización. Apostó por los gases renovables, el biometano e hidrógeno de bajas emisiones. Solicitó la agilización de los procesos de tramitación. Y la importancia de los mecanismos de apoyo a los gases renovables igualitaria para todos los países europeos, por la heterogeneidad actual, y plantear hacer objetivos vinculantes.

Raúl Santamaría, Mibgas. “Hemos vivido un cambio estructural. El marginal ya era el GNL en España. Ahora que toda Europa está expuesta al GNL, todos nos movemos al mismo nivel en los mercados”. Santamaría indicó que ante el incremento de demanda de GNL en Europa, Mibgas ha pasado de estar en torno a los 2/3 euros por encima del TTF, a estar 2/3 euros por debajo de este mercado. En su opinión, “hemos perdido la flexibilidad que teníamos antes, por lo que cualquier movimiento internacional nos va a afectar más”. Si se mantiene la estrechez en los mercados, por el exceso de GNL, la volatilidad de los mercados continuará, por lo menos en los dos próximos años. Abogó por no intervenir en los mercados, en referencia al tope al gas, ya que sirven para dar una señal de precios eficiente. “No tiene sentido aplicar esta medida sobre los mercados organizados”. Apostó por reactivar el espíritu de cooperación en Europa.

Informe disponible: https://www.iea.org/reports/medium-term-gas-report-2023


Contacte con nosotros