Global Hydrogen Review 2023
Durante su intervención, José Miguel Bermúdez señaló que la descarbonización, la seguridad energética y las nuevas aplicaciones industriales con mayor uso de hidrógeno, son los principales motivos de su expansión. Sin embargo, hoy, el hidrógeno de bajas emisiones representa menos del 1% de la producción y el uso total de hidrógeno en el mundo.
A pesar del contexto económico difícil, el desarrollo de electrolizadores empieza a acelerarse. Si todos los proyectos anunciados se llevaran a cabo, se alcanzaría un total de 420 GW de electrólisis a 2030 (+75% vs. previsiones mismo informe 2021), con una tendencia hacia proyectos de mayor tamaño liderada por China. Actualmente, hay una capacidad instalada de proyectos con electrólisis de 14 GW (Europa y China).
El experto de la AIE señaló que el uso de hidrógeno a nivel mundial alcanzó los 95 millones de toneladas en 2022 (+3% vs. 2021) con un fuerte crecimiento en todas las regiones excepto en Europa. Sin embargo, el consumo de hidrógeno de bajas emisiones sólo representa el 0,6% de la demanda total de hidrógeno.
La producción anual de hidrógeno de bajas emisiones podría acercarse a los 38 millones de toneladas a 2030, si se llevan a cabo todos los proyectos anunciados (27 Mt basados en electrólisis y 10 Mt con captura), (+50% respecto a las previsiones del informe anterior). Sin embargo, sólo el 4% cuenta con una decisión en firme de inversión o está en fase de desarrollo, sobre todo en Europa y China, pero con una tendencia al alza en otras regiones como América Latina, Australia y Nueva Zelanda o Norteamérica.
El hidrógeno de bajas emisiones es clave en sectores de uso intensivo de energía y más difíciles de descarbonizar (químico, refino, acero, marítimo o aviación), pero su evolución es lenta. Para que pueda alcanzar su máximo potencial, requerirá de mayores avances en tecnología, regulación y aumento de la demanda. La mayoría de los proyectos de producción de hidrógeno de bajas emisiones que cuentan con planes de inversión están relacionados con aplicaciones de hidrógeno ya existentes.
El experto de la AIE señaló que la creación de demanda va a un ritmo mucho menor que los objetivos de producción. Para impulsar la producción y el uso del hidrógeno de bajas emisiones, la AIE recomienda:
- Poner en marcha programas de apoyo a la producción y el uso de hidrógeno de bajas emisiones.
- Adoptar medidas más decididas para estimular la demanda de hidrógeno de bajas emisiones, sobre todo en usos de hidrógeno existentes.
- Fomentar la cooperación internacional para permitir la certificación del hidrógeno y el reconocimiento mutuo de certificados para evitar la fragmentación global del mercado.
- Abordar barreras regulatorias, en particular para la concesión de licencias y permisos de proyectos. Marco regulatorio estable, pero flexible para que no desincentive la inversión, sobre todo en los proyectos de infraestructuras.
- Apoyar a los promotores de proyectos para mantener el impulso durante el periodo inflacionario y ampliar el alcance regional para apoyar a los países emergentes que tienen un gran potencial.
Desarrollo del hidrógeno en España
Los ponentes de esta mesa analizaron las recomendaciones de la AIE para la producción y el uso del hidrógeno de bajas emisiones y su desarrollo, desde el punto de vista de España. Se refirieron también a las políticas industriales necesarias para garantizar que la UE siga siendo líder mundial en tecnologías de hidrógeno a largo plazo.
Moderadora: Ana Padilla, coordinadora de la Secretaría Técnica de Enerclub.
Roberto Asín, Acciona Plug. Importantes los mecanismos de apoyo orientados al OPEX. Se mostró optimista a futuro, sobre todo en la producción, aunque hay un fuerte desajuste respecto a la demanda. Ser más ambiciosos para reducir el precio final del hidrógeno. Importancia de superar barreras regulatorias y de contar con mecanismos de certificación.
Aitor Arzuaga, Alba Emission Free Energy. Filial de Petronor (grupo Repsol). Advirtió de riesgos en la deslocalización si no se incentiva la demanda, sobre todo en el área química (fertilizantes). La regulación es clave. El permitting, los plazos de las renovables hacen inviable el H2. Las ayudas deben centrarse en el OPEX, lo que determinará que el hidrógeno sea competitivo a futuro.
Enrique Iglesias, Cepsa. Certeza regulatoria. Estimular la demanda en sectores industriales, transporte marítimo y aviación. Ayudas dirigidas al OPEX. Importancia de la cooperación internacional, contando con claridad en las garantías de origen y sistemas de certificación reconocido internacionalmente.
José Manuel Pérez, Edp. Existen muchas barreras para poder utilizar los fondos europeos. Procesos lentos e inciertos, pocas ayudas desacopladas de la realidad y plazos de candidaturas y de cumplimiento de hitos muy largos. Abogó por mayor flexibilidad y visibilidad por parte de Europa.
Jesús Gil, Enagas. Reglas de juego claras y demanda para el desarrollo del hidrógeno, con apoyo a las infraestructuras. Agilización de las autorizaciones. Apuesta por los corredores de hidrógeno (colaboración internacional).
Thierry Lepercq, Hydeal. La energía solar es la respuesta para abaratar el coste del Hidrógeno, como ha ocurrido en China. España tiene una oportunidad porque es líder en infraestructuras, tecnología, para diseñar un sistema que alcance un precio que la demanda pueda asumir.
Francisco Laverón, Iberdrola. Hay que incentivar la demanda en usos actuales y en nuevos, como el acero. Más ayudas en la segunda ronda de inversiones que se van a acometer. La estandarización del hidrógeno es clave para el comercio internacional.
Miguel Ángel Rodríguez, Naturgy. El hidrógeno no es competitivo. La regulación va con retraso y genera incertidumbre. Hay que asegurar la demanda, si no, sólo avanzarán pequeños proyectos. España tiene grandes oportunidades para producir el hidrógeno más competitivo de toda Europa.
Luis Torres, Phynix. Apuesta por el blending. Hay que atender la demanda. Solicita ayudas fiscales como las de Estados Unidos, reducciones fiscales. Sí a mecanismos de subasta como la del BCE, pero es insuficiente. Aboga por subastas para el blending, como ha anunciado Portugal.
José Miguel Macho, Siemens. Los fabricantes van a tener que realizar grandes inversiones. La tecnología es fundamental. También un entorno predecible, reglas de juego claras, asociadas a una política industrial en Europa que permita el desarrollo de tecnologías de hidrógeno a corto y medio plazo.
Informe disponible: https://www.iea.org/reports/global-hydrogen-review-2023