
Hoy, hemos presentado en nuestra sede el Global EV Outlook 2025, de la International Energy Agency (IEA) con Araceli Fernandez Pales y Hilde Huismans, acompañadas por Pablo De Juan Garcia, Enerclub, a quienes agradecemos su exposición con datos detallados de Europa y España.
✅ Las ventas de vehículos eléctricos (VE) alcanzaron los 17 millones a nivel mundial en 2024, con una cuota de mercado por encima del 20%. China mantuvo su liderazgo, EE.UU. un 10% de crecimiento interanual y Europa y España, se vieron más ralentizadas por la disminución de las medidas de apoyo.
✅Para 2025, la AIE estima unas ventas mundiales de +20 millones VE, 1 de cada 4 coches vendidos, y podrían alcanzar en 2030 una cuota de mercado superior al 40%.
✅En cuanto a la producción, destaca China como principal fabricante de vehículos eléctricos, con el 70% de la producción global en 2024.
✅Los precios del VE bajaron de media en 2024, pero siguen altos en Europa, no así en China. También se reduce el precio de las baterías (30% en China vs10-15% en Europa y EE.UU.).
✅Las estaciones de carga pública en el mundo se duplicaron en los dos últimos años al ritmo de las ventas de VE. Notable avance de España en las ciudades.
✅En Europa, a finales de 2024, el 85% de las carreteras tenían una estación de carga rápida cada 50 kilómetros, en España el 75% y en EE.UU. no llega al 50%.
✅Disponible tecnología que permite cargar el VE en menos de 5 minutos.
✅Las ventas de los camiones eléctricos crecieron casi un 80% a nivel mundial en 2024, cerca del 2% de las ventas totales.
✅Recomendaciones AIE para incrementar el uso del VE: Acciones gubernamentales para promover la interoperabilidad, la estandarización, la carga inteligente y la integración del VE en la red eléctrica.
Muchas gracias también a Isabel del Olmo, IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Arturo Perez de Lucia Gonzalez, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica); Raquel Ferret Poza, CIC energiGUNE y Ana Padilla Moreno, Enerclub por analizar la situación en España.
✅Destacaron la importancia de la regulación, incentivos fiscales y agilidad administrativa en las infraestructuras de recarga para consolidar el crecimiento del VE: 85.000 unidades vendidas hasta mayo 2025, necesarias ventas de 600.000 VE/año hasta 2030 para cumplir con el PNIEC.
✅España, destaca en I+D, pero no somos fabricantes de celdas para baterías.
✅España exporta el 80% de los vehículos que fabrica, pero importa la mayoría de los que se venden.