Paolo Frankl, Head Renewable Energy Division in the IEA, fue el encargado de presentar este reconocido Informe, que también contó con la intervención de Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub.
Tras destacar la contribución de estos estudios al conocimiento del mercado energético internacional, el Director General de Enerclub señaló, en referencia al citado estudio, que el pasado año marcó un punto de inflexión para las energías renovables, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo tras superar al carbón.
Paolo Frankl, experto de la AIE, explicó a continuación los factores que hicieron posible este cambio, apuntando, principalmente, al mayor respaldo político de países clave como EEUU, China, India o México, a la continua reducción de costes o a las mejoras tecnológicas.
“Este nuevo escenario, continuó, ha propiciado que la AIE incremente las previsiones de crecimiento de las renovables en los próximos cinco años (+13% sobre el Informe correspondiente a 2015). Concretamente, se espera que la capacidad global renovable aumente en 825 GW (42%) entre 2015 y 2021”, señaló.
Según el estudio, en los próximos cinco años las energías renovables continuarán siendo la fuente de generación de electricidad de mayor crecimiento (pasando de representar el 23% de la generación eléctrica en 2015 a un 28% en 2021), representando así, más del 60% del aumento de la generación mundial de electricidad a medio plazo. Además, se estima que la generación de energías renovables supere los 7600 TWh en 2021, lo que equivale a la generación total de electricidad de Estados Unidos y la Unión Europea, según explicó el responsable de la AIE.
A pesar de las excelentes perspectivas, Paolo Frankl se mostró cauteloso en cuanto a su evolución, debido a factores como la incertidumbre política, su mayor integración en los sistemas, la necesidad de mayor inversión o el lento desarrollo de tecnologías renovables en los sectores de calor y el transporte.
Refiriéndose a España, destacó que somos el tercer país del mundo en generación eléctrica con energía solar fotovoltaica y eólica. Sin embargo, la AIE prevé que las perspectivas de instalación de nueva capacidad de energías renovables sean muy limitadas a medio plazo, por lo que perdería este posicionamiento.