La conferencia fue inaugurada por Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub y Fernando Becker Zuazua, Director Corporativo de Iberdrola España. A continuación, Fatih Birol comenzó su intervención aportando algunos datos del contexto energético global para mostrar como los mercados están cambiando rápidamente y cómo esto afecta al vínculo entre energía y geopolítica.
-
- * Las energías renovables suministraron la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2016 y el aumento de la capacidad nuclear alcanzó el nivel más alto desde1993.
- * La intensidad energética global disminuyó un 2,1% en 2016.
- * Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 40% en 2016, un nuevo año récord.
No obstante, el Director Ejecutivo de la AIE señaló que el acceso universal a la energía moderna sigue siendo un objetivo ambicioso, ya que 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y 2.700 millones no tienen acceso a formas de cocinar modernas (o limpias).
Respecto al Petróleo, el Dr Birol señaló que se aprecia una desaceleración en el crecimiento de la demanda y analizó su evolución durante el periodo 2015-2040 por sectores. En este sentido, destacó como el parque mundial de vehículos se duplica en ese periodo, pero los aumentos de eficiencia, los biocombustibles y los coches eléctricos reducen la demanda de petróleo para los turismos. El crecimiento en el resto de los sectores conlleva un aumento de la demanda.
En referencia al Gas, presentó cómo la participación del Gas Natural Licuado en el comercio mundial de gas ha ido aumentando, desde el 26% en el año 2000 hasta el 40% en 2015, y estimándose que en 2040 alcance el 53%. Una nueva oferta de GNL, liderada por Australia y Estados Unidos, prosiguió, “mejorará la capacidad del sistema para reaccionar a potenciales cambios en la demanda o imprevistos en el suministro, pero la seguridad del suministro de gas no puede darse por sentada”.
Sobre las energías renovables, Fatih Birol ha indicado que continúan creciendo en todo el mundo, pero se enfrentan a nuevos desafíos. En relación a España, ha subrayado que fuimos pioneros con una alta participación de energía eólica y solar en la generación total de electricidad y en integración de renovables con escaso nivel de interconexión. La nueva línea con Francia ofrecerá flexibilidad adicional, manifestó.
A continuación, Birol expuso que las medidas de eficiencia energética adoptadas desde el año 2000 por los países miembros de la AIE, supusieron un ahorro del 15% de su demanda de energía en 2015, un ahorro equivalente al consumo de energía de Japón y Corea juntos, pero ha advertido que queda mucho camino por recorrer.
Los análisis de la AIE muestran que las emisiones mundiales de CO2 se mantuvieron estables en 2016 por tercer año consecutivo y “los avances producidos en las tecnologías energéticas para cumplir con los objetivos climáticos son prometedores, añadió Birol, pero muchas tecnologías todavía necesitan un fuerte impulso para lograr su pleno desarrollo”.
Conclusiones
Entre sus principales conclusiones, el Director de la Agencia Internacional de la Energía ha mencionado:
-
- * Sin descuidar la seguridad de suministro en el mercado del petróleo, hace falta ampliar el análisis sobre seguridad también a los mercados de la electricidad y el gas, en los que se están produciendo cambios importantes.
- * El avance de las energías renovables en los últimos años ha sido significativo. El próximo paso requiere más avances para su integración en el sistema eléctrico y extender su uso más allá del sector eléctrico.
- * La digitalización del sistema energético conlleva importantes oportunidades y retos. Las decisiones de inversión en energía afectarán la seguridad, la sostenibilidad y el empleo durante décadas.
- * Para concluir, Fatih Birol ha señalado que la Agencia Internacional de la Energía está apoyando la transición energética a través de sus análisis en profundidad del sector, el asesoramiento político pragmático y promoviendo la cooperación tecnológica.