Para el presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle: “No habrá economía sostenible sin industria sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental”. “Son muchas las palancas para potenciar la industria. Una regulación atractiva y predecible, el aprovechamiento de los fondos europeos y la coordinación de las políticas energéticas, industriales y de innovación”. “La dimensión social también es clave”, añadió Ruiz-Tagle, “en cuestiones como la aceptación de los proyectos por parte de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo, especialmente en áreas afectadas por la transición energética”.
El director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y Adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, explicó que el sector de la energía está inmerso en el triple reto de la descarbonización, la seguridad energética, y la competitividad y asequibilidad. Apuntó que para responder e ir más deprisa es imprescindible sumar soluciones de descarbonización. “Por eso, tendremos que sumar soluciones, combinando electrones y moléculas renovables”, dijo. Por ello, demandó un marco regulatorio más inclusivo y puso de manifiesto las ventajas competitivas de España para ser protagonista en la UE de esta nueva cadena de valor.
Para el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García: “Tenemos fortalezas y actores que nos permiten ser competitivos en este proceso, infraestructuras a la altura de las mejores del mundo, capital humano. Apostó por potenciar el desarrollo de tecnologías que ayuden en la descarbonización, al tiempo que generan empleo y riqueza. El director general, afirmó que “el ministerio va a seguir acompañando a la industria en este proceso dando señales adecuadas, eliminando barreras, incentivando la inversión y con ayudas”. Anunció que esta legislatura se centrará en la “legislación de detalle, más técnica”.
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp , destacó que la industria es clave para la competitividad del país, “por lo que tenemos que llevar a cabo la descarbonización con una transición que la consolide y la potencie”. “En Gestamp, contribuimos directamente a la movilidad sostenible gracias a la descarbonización de nuestras operaciones, a nuestras soluciones en productos y tecnologías para vehículos de bajas emisiones y una apuesta clara por la circularidad para la reducción de emisiones en toda la cadena de valor”.
El director ejecutivo de Refino y Química de Repsol, Jaime Martin Juez, abogó por una transición energética justa para los ciudadanos y que garantice la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la accesibilidad, con precios competitivos. “Nuestro compromiso con la descarbonización es y será inequívoco, pero sin olvidar nuestras fortalezas como continente y la aportación al PIB de sectores industriales que garantizan empleos estables y contribuyen a la seguridad de suministro de la UE”, resaltó.
Industria y Energía. Una oportunidad para el país
En esta mesa, intervinieron: Antonio Logroño Royo, director general para España y Portugal, de Dow Chemical; Yolanda Fernandez Montes, directora de Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático, de EDP España; José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regulación, de Endesa; Carmen Díaz Canabal, CEO de Holcim; Ester Moya Pacheco, directora de Asuntos Públicos España y Coordinación Regulatoria, de Repsol y Antonio González-Lamuño, director de Desarrollo de Negocio, de TotalEnergies Electricidad y Gas, junto a la moderadora, Teresa Rasero, presidenta de la Comisión de Industria y Transición Ecológica, de CEOE.
Esta mesa se centró en los aspectos clave para fortalecer la industria actual y mejorar su competitividad al tiempo que se reducen las emisiones y en como materializar la oportunidad que supone la transición para la industria y el país. Se mencionaron los retos y oportunidades y el papel que juega la energía en este proceso; la urgencia de tomar iniciativas y apoyar a la industria; agilidad administrativa y permitting; colaboración y alianzas entre compañías; reducir la volatilidad de precios o tener una perspectiva tecnológica inclusiva.
Atracción de nueva industria
Este panel estuvo representado por Lucas Aranguena, jefe global de finanzas verdes del Banco Santander S/A; Carles Navarro Vigo, director general, de BASF España; Maria Helena Antolin Raybaud, vicepresidenta de CEOE; Luc Steuns, director de Estrategia y Sostenibilidad, de Cepsa; Francisco Laverón Simavilla, responsable de Prospectiva Energética, de Iberdrola; Guillermo Negro, CEO de Magnon Green Energy; José María de la Fuente, director de Energía y Manufacturing España, de Microsoft y Pedro Larrea Paguaga, director general de Gestión de la Energía y Redes, de Naturgy , con Nemesio Fernández Cuesta, presidente del grupo de Transición Energética de Alantra Partners, como moderador.
Los expertos dialogaron sobre como atraer nueva industria manufacturera a España e industria ligada a los nuevos vectores energéticos, así como nuevas cadenas de valor relacionadas, aprovechando al máximo las fortalezas y ventajas competitivas del país. Se habló de las oportunidades de empleo que puede significar la descarbonización y nuevos modelos de negocio; de la autonomía estratégica; de la necesidad de invertir en redes y también en tecnologías ligadas a los electrones renovables y a las moléculas renovables o de la relevancia de la Inteligencia Artificial.
En su intervención a través de un vídeo, Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, señaló que los altos precios de la energía y el coste de los derechos de CO2 (mecanismo ETS) han impactado negativamente en la producción industrial (-25% en amoníaco, -23% en metanol) e incluso muchas industrias han cerrado. Solicitó medidas regulatorias que incentiven las inversiones, agilización del permitting, más contratos a largo plazo en el mercado eléctrico, abordar las diferencias estructurales en los precios entre diferentes países, junto al diálogo, la colaboración y las alianzas para mantener una industria fuerte en la Unión Europea.
Durante la clausura del Foro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, afirmó: “La transición es una oportunidad para la industria de la mano de las energías renovables. Tenemos recursos naturales abundantes e industrias punteras para convertirnos en un hub de industrias limpias. La industria genera empleo de calidad, es motor de la economía española y efecto tractor de los territorios en los que se asienta”. Para lograrlo, abogó por el compromiso de todos (ciudadanos, administración y empresas), con señales claras que aporten estabilidad regulatoria; tener en cuenta los “diferentes ritmos”, no todos los sectores se encuentran en la misma posición, y reforzar la colaboración público-privada (el 80% de las inversiones derivadas de la transición energética provienen del sector privado).
Por su parte, la secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rebeca Torró, dijo que “la reindustrialización es urgente y vital para consolidar nuestro liderazgo en el mercado exterior. El éxito sólo se alcanzará avanzando en la transición verde y con la colaboración de todos (público-privado)”. “Esta legislatura -añadió-, pasaremos de las grandes cifras a las grandes realidades en este compromiso de la descarbonización industrial”. Entre otros aspectos, resaltó un mayor esfuerzo en materia de I+D+i, así como aprovechar nuestros recursos naturales con mayor eficiencia y eficacia. “Ganamos todos”, afirmó la secretaria de Estado. Para concluir, indicó que “la industria, como nuestro planeta, será sostenible o no será. El binomio industria-energía es indisoluble”.