En la jornada de hoy, hemos tratado un tema que ha suscitado gran interés, con más de 120 asistentes. Se trata de la Inteligencia Artificial y su aplicación frente al trilema energético, un encuentro que hemos organizado en colaboración con Minsait (Indra).
Compartimos aspectos destacados:
-La IA, clave para mejorar la estabilidad y resiliencia de la infraestructura energética, redes eléctricas, mantenimiento predictivo y gestión de sistemas críticos, entre otros. Necesario invertir en I+D+i.
-Más oportunidades de la IA: Mayor eficiencia, personalizar ofertas y gestionar la demanda de energía, optimizar el uso de recursos y reducir costes para los consumidores.
-Existen desafíos en materia de ciberseguridad, consumo de energía, protección de datos, gestión del conocimiento, falta de perfiles especializados, regulación y ética en el uso de la IA.
-Necesaria una perspectiva responsable de la IA en su integración en la sociedad y hacia una economía digital sostenible.
-Las organizaciones más avanzadas en el uso de la IA, según informe Minsait, cuentan con una estrategia de compañía, adaptación organizativa y cultural, diseño de planes de formación, y atracción de talento especializado.
-Resultado: Optimización de procesos y tareas, personalización de productos y servicios, mejora de la experiencia cliente, eficacia en la toma de decisiones y mayor relevancia de los aspectos éticos, regulatorios y de ciberseguridad.
Informe disponible: https://ascendant.minsait.com/informe-2024-inteligencia-artificial/global/