José Miguel Bermúdez destacó del Global Hydrogen Review 2024 que la demanda mundial de hidrógeno alcanzó los 97 Mt en 2023 (+2,5% vs 2022), pero la producción de hidrógeno de bajas emisiones sólo representa 1 Mt.
Existen desequilibrios entre producción y demanda de hidrógeno bajo en emisiones. Con las políticas vigentes y los objetivos de demanda de hidrógeno, se alcanzarían 11Mt a 2030. La financiación anunciada por los gobiernos para apoyar la producción de hidrógeno de bajas emisiones es casi 1,5 veces mayor que para la demanda. Informe completo: nda.
-Apoyar a países emergentes y en desarrollo, que tienen un gran potencial, a expandir la producción y uso de hidrógeno de bajas emisiones.
Informe completo: https://www.iea.org/reports/global-hydrogen-review-2024
Las recomendaciones de la AIE: Acelerar la creación de demanda de hidrógeno de bajas emisiones, aprovechando oportunidades en polos industriales y contratación pública. Apoyar a los desarrolladores de proyectos para incrementar la producción de hidrógeno de bajas emisiones y reducir costes de producción. Fortalecer la regulación y certificación del hidrógeno de bajas emisiones. Identificar oportunidades para empezar a desplegar infraestructura de hidrógeno necesaria para reducir la brecha entre producción y demanda. Y apoyar a países emergentes y en desarrollo, que tienen un gran potencial, a expandir la producción y uso de hidrógeno de bajas emisiones.
En la mesa redonda sobre el Estado de desarrollo del hidrógeno en España, participaron: Germán González, CFO de AccionaPlug; Irene Lores, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno para España de BP; José Manuel Pérez, director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de Edp; Elena Hernando, gerente de Análisis y Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno de Enagás; Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub; Sabela Sarandeses, responsable de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno Renovable de Iberdrola; Marcos Tuite, gerente de Ejecución de Proyectos de Hidrógeno de Moeve; Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Proyectos de Hidrógeno de Naturgy; Luis Torres, director senior de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales de pHYnix; Maribel Rodríguez, directora de Hidrógeno de Repsol y José Miguel Macho, director de Desarrollo de Negocio, Aplicaciones de Hidrógeno y Power to X (P2X) de Siemens Energy.
Los ponentes destacaron la importancia de la estabilidad regulatoria y fiscal, de acelerar la trasposición de las directivas europeas (RED III) para generar certidumbre e incentivar la inversión, al tiempo que mantener la competitividad. Dirigir las ayudas a escalar los proyectos y estandarización y claridad de las certificaciones.
También se centraron en el desequilibrio entre la producción y la demanda. Propusieron crear demanda cerca de polos industriales para que despegue el hidrógeno y reducir sus costes. También recomendaron la introducción de contratos por diferencia; viabilidad técnica; riesgos tecnológicos; visibilidad de la demanda; despliegue de infraestructuras de transporte (H2med) para conectar oferta y demanda y aumentar la competitividad; planificación adecuada; agilizar los trámites y establecer alianzas, entre otros aspectos.