Skip to main content
Actividad header

Gas Market 2020 IEA

El pasado 10 de julio Enerclub organizó un seminario virtual en el que la Agencia Internacional de la Energía presentó su estudio: Gas Market 2020, que fue seguido por más de 90 personas.

Durante el mismo, participaron Jean-Baptiste Dubreuil, Senior Gas Analyst, y Gergely Molnar, Gas Analyst, ambos de la Agencia. También contó con la intervención de Javier Rodríguez, director general de Acogen, Verónica Riviere, directora general de la asociación de Gas Industrial y de Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.

Entre las principales conclusiones del estudio de la Agencia, los ponentes destacaron que 2020 va a registrar la mayor caída de la demanda ocurrida en los mercados mundiales de gas.

Los mercados maduros de gas en Europa, América del Norte y Asia serán los más afectados, llegando a representar el 75% de las pérdidas esperadas en 2020, por la combinación de dos factores: la caída de la demanda por una menor actividad económica, y la de un invierno con temperaturas especialmente suaves.

A pesar de que las estimaciones indican que la mayor parte de la pérdida de 2020 se recuperará en 2021, es probable que la crisis del Covid-19 se prolongue y que el crecimiento se produzca de una forma más lenta. Este crecimiento más lento se traduciría en 75 bcm/año de demanda perdida adicional para 2025 en comparación con el pronóstico inicial de la Agencia.

En cuanto al gas natural licuado, tampoco se estima su recuperación para antes de 2025. El comercio del gas aumentará a un ritmo más lento que la capacidad de licuado adicional, por lo que el riesgo de un mercado saturado será menor.

Mirando a Europa, los expertos de la AIE afirmaron que esta región seguirá desempeñando un papel clave en el equilibrio del mercado mundial del gas.
Sobre la demanda europea de gas, señalaron que ya estaba debilitada antes de la crisis del Covid-19 debido a un invierno especialmente templado. Durante el confinamiento, se han registrado caídas superiores al 10% interanual.

Las importaciones de GNL a Europa crecieron un 20% en 2020 respecto a 2019, siendo Estados Unidos la mayor fuente de suministro de GNL. Estas importaciones seguirán creciendo, con una estimación según la AIE, de más del 10%, unos 45 bcm/año hasta 2025.

Durante la mesa redonda, Ana Padilla, coordinadora de Proyectos y de la Secretaría Técnica del Club Español de la Energía, preguntó a los ponentes sobre el impacto que tendrá el Covid-19 en los mercados de gas en los próximos años en España, y si consideran que seguirá una tendencia diferente del escenario presentado por la AIE para Europa.
También se refirieron a los principales impulsores y a las incertidumbres para la futura oferta y demanda de gas en España.


Contacte con nosotros