El documento contiene las ponencias realizadas en el IV Simposio Empresarial Internacional de Funseam, celebrado el 1 de febrero de 2016 en Barcelona. El estudio realiza un análisis en profundidad de las perspectivas de futuro del sector energético, prestando especial atención a las políticas que confluyen en ellos y la conciliación de los diferentes retos existentes.
Como indicó el Presidente de Enerclub, desde la celebración del Simposio, se han producido toda una serie de acontecimientos que están cambiando el panorama energético. “Los retos siguen siendo los mismos, pero la reglas de juego no tanto”. En base a estas nuevas reglas de juego, los Estados miembros están diseñando sus estrategias y políticas energéticas para lograr los objetivos pretendidos.
A pesar de los grandes cambios vividos, el libro no queda desactualizado y aporta soluciones en base a pilares sólidos que continúan siendo fundamentales. Éstos son, según refirió el Sr. Prado, la innovación, la eficiencia energética, las energías renovables y otras tecnologías menos emisoras, el desarrollo industrial, la reducción de costes, la coherencia de los precios, o la necesidad de interconexiones. “Elementos todos ellos que no deben ser vistos de manera aislada sino como partes de un todo. Y eso es precisamente lo que hace este documento“.
Solamente con una visión holística, transversal e interconectada de todos los factores que rodean la energía conseguiremos alcanzar nuestras metas: conseguir producir la suficiente energía para cubrir la creciente demanda de nuestro planeta, reducir el impacto ambiental, y mejorar la eficiencia económica. Y por supuesto disminuir el número de personas que carecen de acceso a energía, subrayó Borja Prado.
Antonio Llardén, por su parte, habló de la necesidad disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero garantizando al mismo tiempo la seguridad de suministro y la competitividad de las economías. Para ello, según el Presidente de Enagás, habría que aplicar criterios de máxima eficiencia técnica y económica para no incrementar el coste de la transición energética; basar gran parte del cambio en la innovación tecnológica; y apostar por la eficiencia energética de forma que se modere el crecimiento de la demanda de energía.
Las empresas energéticas están comprometidas con una economía más sostenible, con menos emisiones y hacen lo posible para contribuir a estos objeticos, concluyó el Presidente de Enagas.
El acto de presentación terminó con la intervención de Joan Batalla quien se refirió a la estructura de la publicación, que consta de cuatro bloques dedicados a la sostenibilidad y eficiencia energética; la innovación; la política energética y climática europea; y Latinoamérica. Además, en el epílogo se analiza la reforma de México y las infraestructuras e interconexiones.
Para acceder a la publicación:
http://www.funseam.com/es/publicaciones