El Renewable Energy Medium-Term Market Report 2015 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) fue presentado el pasado 25 de enero de 2016, en Madrid por Heymi Bahar, Renewable Energy Market Analyst de la Agencia. El acto fue organizado por el Club Español de la Energía y contó también con la participación de su Director General, Arcadio Gutiérrez Zapico. El estudio examina, entre otros aspectos, las previsiones de los mercados de energías renovables para los próximos cinco años, evalúa los planes de inversión en nueva capacidad e infraestructuras, así como la evolución de precios. Incluye proyecciones para los sectores de la electricidad, el transporte y el térmico, identificando los principales drivers y retos para su despliegue hasta 2020.
Acuerdo de París
El analista de la Agencia comenzó su presentación haciendo referencia al Acuerdo de París sobre cambio climático, y destacando que los compromisos climáticos presentados antes de la COP 21, son un buen primer paso, si bien la trayectoria todavía no es coherente con el objetivo de los 2ºC. Para conseguir esta meta y acelerar la transición, la innovación en tecnologías energéticas es clave, subrayó. En concreto, según las previsiones de la AIE, las renovables deberían generar más de la mitad de la electricidad a nivel global para 2040.
Momento decisivo para las renovables
Centrándose en los análisis para los próximos cinco años, el Sr. Bahar recalcó que las renovables se convertirán en la fuente de nueva capacidad de generación eléctrica más importante, estimando que se añadirán a nivel mundial 700 GW de nueva potencia de renovables (casi 2/3 del total de las nuevas instalaciones eléctricas) para 2020. La eólica y la fotovoltaica representarán casi la mitad del aumento de dicha capacidad.
Además, la Agencia estima que el porcentaje de energía renovable en el mix de generación eléctrico global llegará a ser del 26% en 2020 (frente al 22% de 2013). En esa fecha, la cantidad de electricidad procedente de renovables será mayor que la demanda actual de China, India y Brasil juntos.
La AIE, además, confirma que el crecimiento de renovables se desplaza a los países no OCDE guiados por el aumento elevado de su demanda eléctrica, las necesidades de diversificación y las preocupaciones por la contaminación local. Solo China representará cerca del 40% de dicho crecimiento.
Respecto a Europa, el analista subrayó que se encuentra transitando hacia una ralentización del ritmo de crecimiento de las renovables, como consecuencia, entre otros aspectos, del crecimiento más débil de la demanda eléctrica, la sobrecapacidad de generación, la reducción de los incentivos en algunos mercados o las incertidumbres sobre las políticas. A pesar de ello, el desarrollo de la eólica offshore, según sus estimaciones, se triplicará para 2020. Los costes de generación con energías renovables, según el estudio presentado, seguirán disminuyendo, sobre todo para las tecnologías eólica on-shore y la fotovoltaica, cuyos precios, durante el periodo de 2015-2020, disminuirá un 10% y un 25%, respectivamente. Para dichas tecnologías no se estima sea ya necesario niveles elevados de incentivos, si bien su atractivo económico todavía dependerá de los marcos regulatorios existentes y los diseños de mercado.
Heymi Bahar finalizó su intervención concluyendo que nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de las renovables. Además, señaló que para acelerar el crecimiento de estas tecnologías y cumplir con los objetivos de cambio climático, es importante disponer de reglas de mercado que den señales adecuadas de precios para las inversiones.
El estudio se puede encontrar en: IEA – Medium-Term Renewable Energy Market Report 2015