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Estudio: “Estrategia Energética Española a Medio y Largo Plazo: Mix y Mercados»

¿Qué están haciendo otros países en materia de políticas energéticas a largo plazo? ¿Por qué España debería tener una estrategia energética propia? ¿Es el momento adecuado para hacerlo? ¿Qué elementos clave debería contener y cómo se debería diseñar? Y a corto-medio plazo, ¿cómo se debe proceder?

El formato electronico se puede descargar de forma gratuita, lo encontraras en la sección de documentos asociados, en la zona inferior de está página.

Éstas y otras cuestiones son tratadas en el Documento “Estrategia energética española a medio y largo plazo: mix y mercados. Análisis comparado y propuestas” elaborado por Enerclub y que fue presentado el pasado 26 de febrero, en Madrid. El acto fue presidido por el presidente de la Asociación, Pedro Miró, y contó con la intervención del Coordinador del Estudio, José Sierra, además del resto de expertos que han colaborado (*).

Es especialmente necesario, en estos momentos, el diseño de una Estrategia energética española a medio y largo plazo. Éste es el principal mensaje que transmitió el Presidente, explicando que existen una serie de circunstancias a nivel internacional, europeo y nacional que hacen ineludible trabajar en su diseño. Así lo han considerado muchos de los países de nuestro entorno y en ello están trabajando, como se pone de manifiesto en el documento, donde se describe, a grandes rasgos, sus iniciativas en materia de políticas energéticas a largo plazo, mix, y  mercados, destacando de las mismas que son integrales, públicas, y elaboradas con los sectores interesados.

En estos momentos, con una economía que empieza a recuperarse, y quizá con ello la demanda energética,  y con  una situación económica del sector eléctrico que se espera controlada, los agentes se encuentran a la espera de un marco energético a futuro. Necesitan conocer cuáles son los objetivos y prioridades energéticas de España en un contexto de nueva estrategia en la UE, cuál es el campo de juego establecido,  de forma que les permita tomar decisiones a largo plazo sobre sus inversiones.

Por su parte, José Sierra profundizó en las reglas o principios de cara a la elaboración de dicha Estrategia, resaltando la importancia de algunos requisitos indispensables como, entre otros: una planificación energética diseñada en base a adecuados escenarios de demanda; planteamientos integrales (que cubran todas las tecnologías) y mix diversificados y equilibrados;  la búsqueda en todo momento del desarrollo industrial de nuestra economía, y consecuentemente la creación de empleo.

El coordinador destacó también que dicha estrategia debe incluir un periodo “transitorio” o plan a corto-medio plazo, durante el cual se eliminen o minimicen los principales desajustes que subyacen en el sistema energético español, incluyendo aquellos efectos colaterales que hayan tenido, sobre el mercado y otros ámbitos, algunas medidas puesta en marcha para la eliminación del déficit de tarifa eléctrica.  Este Plan debe estar expresamente dedicado a completar un verdadero mercado en competencia.

Para que la Estrategia tenga éxito, la colaboración entre Administración y administrados es clave. Además no hay que olvidar tampoco que algunos de los temas en consideración requieren de acuerdos a nivel del Estado, concluyó el Sr. Sierra.  

Sin duda un trabajo de gran valor – dada la característica diferenciadora de una Asociación como Enerclub donde todas las fuentes y mayor parte de agentes están presentes, lo que le permite plantear principios generales comunes en beneficio de todos-  que se pone a disposición de la Administración.

Al finalizar el acto se hizo entrega del trabajo (ver apartado de documentos asociados en la parte inferior).  

(*) Expertos que han colaborado en su elaboración: Jordi Dolader i Clara, Rafael Gómez- Elvira González, Antonio Gomis Sáez, Alfonso González Finat, Jose María González Vélez, Miguel Ángel Lasheras Merino, Pedro Mielgo Álvarez,  Pedro Rivero Torre, y José Sierra López (coordinador).


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