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Éstas y otras cuestiones son tratadas en el Documento “Estrategia energética española a medio y largo plazo: mix y mercados. Análisis comparado y propuestas” elaborado por Enerclub y que fue presentado el pasado 26 de febrero, en Madrid. El acto fue presidido por el presidente de la Asociación, Pedro Miró, y contó con la intervención del Coordinador del Estudio, José Sierra, además del resto de expertos que han colaborado (*).
Es especialmente necesario, en estos momentos, el diseño de una Estrategia energética española a medio y largo plazo. Éste es el principal mensaje que transmitió el Presidente, explicando que existen una serie de circunstancias a nivel internacional, europeo y nacional que hacen ineludible trabajar en su diseño. Así lo han considerado muchos de los países de nuestro entorno y en ello están trabajando, como se pone de manifiesto en el documento, donde se describe, a grandes rasgos, sus iniciativas en materia de políticas energéticas a largo plazo, mix, y mercados, destacando de las mismas que son integrales, públicas, y elaboradas con los sectores interesados.
En estos momentos, con una economía que empieza a recuperarse, y quizá con ello la demanda energética, y con una situación económica del sector eléctrico que se espera controlada, los agentes se encuentran a la espera de un marco energético a futuro. Necesitan conocer cuáles son los objetivos y prioridades energéticas de España en un contexto de nueva estrategia en la UE, cuál es el campo de juego establecido, de forma que les permita tomar decisiones a largo plazo sobre sus inversiones.
Por su parte, José Sierra profundizó en las reglas o principios de cara a la elaboración de dicha Estrategia, resaltando la importancia de algunos requisitos indispensables como, entre otros: una planificación energética diseñada en base a adecuados escenarios de demanda; planteamientos integrales (que cubran todas las tecnologías) y mix diversificados y equilibrados; la búsqueda en todo momento del desarrollo industrial de nuestra economía, y consecuentemente la creación de empleo.
El coordinador destacó también que dicha estrategia debe incluir un periodo “transitorio” o plan a corto-medio plazo, durante el cual se eliminen o minimicen los principales desajustes que subyacen en el sistema energético español, incluyendo aquellos efectos colaterales que hayan tenido, sobre el mercado y otros ámbitos, algunas medidas puesta en marcha para la eliminación del déficit de tarifa eléctrica. Este Plan debe estar expresamente dedicado a completar un verdadero mercado en competencia.
Para que la Estrategia tenga éxito, la colaboración entre Administración y administrados es clave. Además no hay que olvidar tampoco que algunos de los temas en consideración requieren de acuerdos a nivel del Estado, concluyó el Sr. Sierra.
Sin duda un trabajo de gran valor – dada la característica diferenciadora de una Asociación como Enerclub donde todas las fuentes y mayor parte de agentes están presentes, lo que le permite plantear principios generales comunes en beneficio de todos- que se pone a disposición de la Administración.
Al finalizar el acto se hizo entrega del trabajo (ver apartado de documentos asociados en la parte inferior).
(*) Expertos que han colaborado en su elaboración: Jordi Dolader i Clara, Rafael Gómez- Elvira González, Antonio Gomis Sáez, Alfonso González Finat, Jose María González Vélez, Miguel Ángel Lasheras Merino, Pedro Mielgo Álvarez, Pedro Rivero Torre, y José Sierra López (coordinador).