Skip to main content
Actividad header

Escenarios energéticos 2030 y 2050

La Unión Europea quiere mantener un liderazgo en la lucha contra el cambio climático, marcándose objetivos de política climática y energética ambiciosos, pero más allá de estos objetivos, el modelo energético actual plantea retos en términos económicos, medioambientales y sociales, que requieren un debate riguroso que plantee soluciones efectivas y eficientes.

En este marco, España tiene que presentar en 2018 un Plan Integrado de Energía y Clima para dar cumplimiento a los objetivos de cambio climático y abordar los retos planteados en otros muchos ámbitos. La nueva Ley sobre cambio climático y transición energética en la que el Gobierno está trabajando desde marzo de 2017, deberá además tener encaje con este Plan.

Sobre este escenario, Enerclub organizó el pasado 18 de enero en su sede, con más de 150 asistentes, un workshop en el que se les dio a los asociados que contaran con modelos y escenarios prospectivos propios técnicos-económicos sólidos la portunidad de compartirlos. Así,  cerca de 20 compañías e instituciones expusieron sus conocimientos, análisis prospectivos, y diseños de escenarios,  poniendo en común las principales tendencias y cómo veían el futuro energético de nuestro país en el que se presentaron los escenarios energéticos basados en análisis cuantitativos.

Estos análisis sirvieron de base para un debate entre todos los asistentes sobre su viabilidad, los instrumentos para alcanzar dichos objetivos y sus implicaciones.

Los principales temas abordados por los ponentes fueron: visión a 2030 y 2050, la evolución de la demanda de energía y su cobertura (fuentes y sectores), el grado de cumplimiento de objetivos en materia de sostenibilidad ambiental, las inversiones necesarias, el análisis coste-beneficio desde una perspectiva amplia, el impacto industrial o el impacto en la seguridad energética.

Muchos fueron los puntos en común expuestos en la mayoría de las presentaciones, incluyendo: la eficiencia energética como pieza clave en la transición; el importante peso de las renovables en el mix eléctrico a 2030 y a 2050, precisándose en todo caso de potencia firme de respaldo así como de tecnologías que aporten flexibilidad al sistema; el importante papel que están asumiendo los consumidores en los sistemas energéticos; o la necesidad de contar con señales de precio adecuada para garantizar las inversiones necesarias.


Contacte con nosotros