En el encuentro, intervinieron representantes de algunas Comunidades Autónomas para ofrecer la visión territorial: Rosana Melian, directora general de Energía del Gobierno de Canarias; Mikel Amundarain, director de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco y Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, del Principado de Asturias.
Durante la jornada, también participaron empresas del sector: AEE, Ocean Winds (EDPR); Equinor Nuevas Energías; Iberdrola; Naturgy; EIT Innoenergy, Asime, Navantia, Saitec Offshore Technologies, Siemens Gamesa y Vestas.
Ángeles Santamaría abrió este webinar destacando la resiliencia que están mostrando las energías renovables en esta crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, así como el buen comportamiento de las inversiones en estas tecnologías. “Su futuro se presenta prometedor en nuestro país, considerando la reciente aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el fuerte compromiso de España con el Green Deal Europeo, como motor para la recuperación económica”.
Por su parte, Juan Diego Díaz resaltó el papel del sector eólico español en el desarrollo de la eólica offshore: “España lidera el cambio tecnológico hacia la eólica marina flotante, siendo el primer desarrollador de prototipos del mundo. La industria española lleva años fabricando componentes que se exportan e instalan en los parques marinos del Norte de Europa. Estos parques marinos cuentan con la tecnología bottom-fixed, precios competitivos y son una parte destacable del mix energético de determinados países”.
Desarrollo de la eólica offshore en España. Visión de los promotores
Manuel Fernández, Project Director de Ocean Winds habló de innovación, participando en el desarrollo de la tecnología flotante desde 2009. Se mostró convencido de que la eólica marina formará parte del mix energético en España, una oportunidad de influir en la descarbonización.
Javier Díez, director de Equinor afirmó que “la eólica marina es el paso natural en el que invertir”. Ve claro que la eólica marina flotante puede replicar la historia de éxito de la eólica onshore, siendo ya una tecnología competitiva. El pacto verde y los fondos de recuperación, ayudarían en su desarrollo. Una oportunidad para Europa y España para reducir emisiones.
Para Pablo Collado, director de Desarrollo Global de Renovables de Iberdrola: “Entendemos esta tecnología como una oportunidad para España, no dar el paso, sería un error. Es el momento de aprovechar los fondos europeos y dar un salto cualitativo”. Esencial una visión común a largo plazo para acometer las importantes inversiones que se requieren.
Juan Ferrero, responsable de Desarrollo Renovable de Naturgy, también destacó la oportunidad de los fondos europeos para desarrollar este tipo de tecnología, necesaria para cumplir el objetivo de neutralidad climática. Resaltó los grandes retos que conlleva a nivel regulatorio.
La industria offshore y su cadena de valor
Enrique Mallón, secretario general de Asime, resaltó que Galicia es una zona prioritaria, en la que llevan años trabajando para promover esta industria. La cadena de valor en esta región está casi cubierta al 100%.
Abel Méndez, director Comercial de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia, destacó que la cadena de suministro ya está preparada para colaborar con otros países. “Existe, por tanto, un mercado atractivo”, afirmó.
David Carrascosa, director Técnico de Saitec, también puso en valor la preparación de la cadena de suministro y su posición para dar el salto en el desarrollo tecnológico (plataformas sumergibles en acero, hormigón), “solo falta el impulso económico y regulatorio”.
Mikel Tabar, gestor de Proyectos de Nuevos Mercados de Siemens Gamesa, dijo que existe una cadena de valor offshore en España “competitiva”. Hizo hincapié en la oportunidad que supone para España. Ir hacia parques comerciales, más allá de pequeños mostradores, con visión a largo plazo que justifiquen las inversiones.
Cristina Fernández, Senior Sales Manager; Global Offshore Commercial de Vestas, se mostró convencida de que la tecnología flotante en España se va a desarrollar a gran escala como lo ha hecho la eólica marina convencional. “La cadena de valor está preparada, pero necesitamos visibilidad legislativa, una hoja de ruta, capacidad de red”, concluyó.
Visión de las Comunidades Autónomas: Canarias, País Vasco, Asturias
Rosana Melian, directora general de Energía del Gobierno de Canarias, repasó algunas de las características específicas de Canarias, considerada región ultraperiférica de gran riqueza natural, con gran dependencia del exterior y un alto coste en generación de electricidad. Sin embargo, cuenta con excelentes condiciones climáticas, por lo que su buen aprovechamiento disminuiría la dependencia del exterior, las emisiones y aumentaría el empleo. Esta Comunidad apuesta por un modelo energético basado en energías renovables, para lo que necesitarían mayores superficies. La eólica offshore solucionaría parte de este problema. El gobierno canario cuenta con una estrategia de energía eólica marina que establece zonas de alto potencial y uso prioritario. “Canarias quiere tener el papel relevante que le ofrece esta tecnología”, concluyó.
Para Mikel Amundarain, director de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco: “Euskadi dispone de experiencia y capacidades tecnológicas relevantes en el diseño y fabricación de equipos y componentes de aerogeneradores. También en cuanto a proveedores de servicios que realizan tareas de promoción, ingeniería, instalaciones eléctricas y operación y mantenimiento”. De esta forma, cubre casi la totalidad de la cadena de valor del sector eólico con empresas que cuentan con una importante presencia internacional. A su juicio: “Este es sin duda uno de los ámbitos de oportunidad más importantes para Euskadi”.
Por su parte, Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, del Principado de Asturias, reiteró la gran oportunidad que supone la eólica offshore también para garantizar el suministro en Asturias que busca alcanzar un 50% de renovables en su mix energético. El objetivo de la región es crecer en eólica offshore, a través de la promoción de los parques eólicos marinos en las costas, identificando las zonas. Apuestan por tener la ventaja competitiva y el conocimiento en Asturias, además de en España. También reiteró la importancia de avanzar en la regulación, y agilidad administrativa para el desarrollo industrial aprovechando los fondos europeos.