Skip to main content
Actividad header

Clausura y Entrega de diplomas del Curso Académico

El pasado 22 de junio tuvo lugar el Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 y la entrega de diplomas de los máster de Enerclub. El acto contó además con una conferencia magistral por parte de Antonio Caño, Director de El País.

El Presidente del Club, Borja Prado Eulate, inauguró el evento, agradeciendo a todos los directores, coordinadores, profesores y alumnos que colaboran con la Asociación en el diseño y desarrollo de su oferta formativa. 

Destacó también cómo una de las líneas estratégicas de la Junta Directiva del Club es la del fomento y ampliación de nuestras actividades académicas y de formación.”Nuestros esfuerzos el último año”, comentó, “han ido por tanto en esta línea, basándonos en la firme creencia de que el dinamismo de nuestro sector obliga a una formación continuada y multidisciplinar. Sólo así conseguiremos superar los retos que se nos van presentando y garantizar el éxito de nuestro sector, imprescindible para el desarrollo económico y social”.
Además de destacar cómo desde septiembre de 2016,  cerca de  500  alumnos habían pasado por nuestras aulas físicas y virtuales, alrededor de 400 profesores han impartido clase en 35 cursos,  desarrollándose varias ediciones de algunos de ellos, el Presidente del Club hizo referencia también a la importancia de reforzar la colaboración entre los profesionales del mundo energético y los de la comunicación.

Por su parte, Antonio Caño, Director de El País, basó su ponencia en los nuevos tiempos que se están viviendo en el ámbito de la comunicación.
Comenzó destacando cómo Energía y comunicación constituyen las bases sobre las que pivota la gran transformación que está viviendo la sociedad. En este ámbito, expuso la difícil labor comunicativa de este complejo sector, pero apostó por realizar una “comunicación masiva”, más accesible y divulgativa, que resulta esencial en el sector.

En este sentido, se centró en la pobreza energética y el cambio climático como las dos tareas pendientes que tiene el sector energético. Con respecto al cambio climático, afirmó que las compañías del sector son las que tienen las claves y herramientas adecuadas para combatirlo. “El sector es un aliado imprescindible en la lucha contra el cambio climático y de desarrollo para la sociedad”. Este argumento debe cobrar más fuerza frente al ciudadano que ve al sector como una de las principales barreras para frenar el aumento de las temperaturas.

Antonio Caño también hizo referencia a la situación política actual que está viviendo el mundo, con el resurgimiento de movimientos de carácter populista y de la gran desconfianza que existe hacia las instituciones públicas y todo aquel que ostenta el poder.

En este contexto, la sociedad, se encuentra en un momento de desconcierto y  de cierta ansiedad, que se refleja en un miedo al cambio y a lo desconocido y donde prima la estimulación de las emociones a la descripción veraz de los hechos.

Por último, y para finalizar, hizo referencia a cómo la digitalización y las redes sociales están cambiando el mundo de la comunicación tal y como era conocido hasta ahora, y cómo un medio de comunicación crítico y con credibilidad es fundamental a día de hoy para que la sociedad, más que creer o no en los hechos, intente saber qué les está ocurriendo en general.


Contacte con nosotros