El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) han presentado hoy miércoles, 13 de mayo de 2015, la 2º edición de la publicación “Energía y Geoestrategia”. Esta nueva edición ha contado con el patrocinio de CEPSA, Enagás, Iberdrola y Repsol, y ha sido editada simultáneamente en español y en inglés.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio del Campus Repsol, ha sido inaugurado por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría. Además, Arturo Gonzalo, Pedro Miró y Antonio Brufau, Presidentes de CECME, Enerclub y Repsol, respectivamente, así como el Director del IEEE, General de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, han participado en la Sesión de Apertura.
El evento ha contado con un panel de debate formado por los autores del estudio y su coordinador, el ex Ministro de Industria Claudio Aranzadi, así como una sesión de reflexiones finales en la que han participado Arturo Gonzalo, el General de Brigada de Artilleria Ballesteros, y el propio coordinador.
El Capitán de Fragata de la Armada Francisco José Ruiz, primer ponente y autor del capítulo “Rusia y la seguridad energética europea”, ha diferenciado, en su intervención, entre el contexto Ruso antes de la crisis con Ucrania y después de la misma. La estrategia energética de Rusia a 2030 pretende reducir su elevada dependencia del sector energético (30% de sus ingresos depende de este sector), además busca mejorar su intensidad energética, diversificar su clientela y renovar las infraestructuras. Tras la crisis con Ucrania, el contrato de suministro con China ha supuesto un avance importante, aunque no supone un gran cambio para Europa, porque dicho suministro se realizaría por infraestructuras nuevas.
El segundo ponente ha sido el Teniente Coronel del Ejército del Aire Francisco José Berenguer, autor del capítulo “Impacto energético de los conflictos en Oriente Medio”. Se ha referido a Libia como un caso peculiar, destacando que la situación de ese país es grave pero que no es un actor esencial en el ámbito energético a nivel global. Irak es distinto, porque su importancia es muy alta desde el punto de vista del petróleo. Por otro lado, ha mencionado que aunque cada país del Golfo es muy diferente sí comparten algunas características, como el hecho de que esté calando cierto grado de “populismo social” que podría constituir una potencial inestabilidad en el medio plazo. En un entorno de enorme complejidad, Turquía es un referente a tener también muy en cuenta.
El tercer ponente ha sido Vicente López- Ibor, autor del análisis “El Ártico y la energía”, una región muy interesante para el sector por las potenciales reservas energéticas que podría haber en su territorio, y por la posibilidad de convertirse en un nuevo escenario de apertura de vías para el transporte. El autor ha destacado, entre otros temas, que vivimos tiempos de difícil interpretación y que, para poder aprovechar los recursos del Ártico, debe haber un entendimiento importante entre los actores que tienen un papel en la región. Refiriéndose a los precios del petróleo, ha reconocido que el contexto de bajada de precios está afectando negativamente al interés por esta región, pero considera que ello es un error y que es necesario tener una visión a largo plazo.
Antonio Colino autor del capítulo “Situación y perspectivas internacionales de la energía nucleoeléctrica en el 2014” y cuarto ponente, ha señalada que la generación nuclear siempre ha sido una decisión política y geoestratégica. Representa el 30% del mix eléctrico en Europa, siendo su principal fuente, y 10% a nivel mundial, con 435 centrales en funcionamiento. A futuro, se prevé que este porcentaje esté entre el 6% y el 12% a nivel global. Casi la mitad de centrales nucleares existente están alargando su vida hasta los 60 años y se están repotenciando. Rusia, Corea y China lideran las construcciones de nuevas centrales. Su gran inconveniente es la aceptación social.
Carlos Sallé Alonso, último ponente y autor de la parte correspondiente a “El acceso universal de la electricidad y la lucha contra la pobreza”, ha explicado cuál puede ser el papel de las empresas en la universalización de la electricidad y cuáles son algunos de los factores clave para que los proyectos tengan éxito, resaltando en este sentido la importancia de involucrar a las comunidades locales. Además, ha mencionado que la energía no ha sido un objetivo de desarrollo del milenio hasta la fecha, sin embargo está presente en todos y cada uno de ellos . Afortunadamente, en los nuevos objetivos de la ONU que se aprobarán este año, se incluye como séptimo un objetivo relacionado con el acceso al suministro energético.
Al finalizar el acto se ha hecho entrega del libro Energía y Geoestrategia 2015 a los más de 350 asistentes.
El programa, la nota de prensa y los PDFs de la publicación en su versión española e inglesa están disponibles.