La Sesión Inaugural contó con la intervención de la Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal García. También participaron en esta sesión Arturo Gonzalo, Presidente del CECME y Vicepresidente de ENERCLUB y Antonio Brufau, Presidente de Repsol, así como el Director del IEEE, General de Brigada de Artillería, Miguel Ángel Ballesteros.
Tras la intervención de la Ministra de Defensa quedó inaugurada la jornada en la que, entre otros aspectos, destacó la colaboración público-privada como elemento esencial en la política de seguridad de defensa y abogó porque la protección de los intereses energéticos nacionales debe ser política de estado.
La temática de este año
En esta nueva edición -que ha contado con el patrocinio de Cepsa, Enagás, Iberdrola y Repsol- se han analizado los temas descritos a continuación:
En el capítulo “La geopolítica de las renovables y renovación de la geopolítica”, el autor, Gonzalo Escribano, analizó la geopolítica de las energías renovables y sus implicaciones geo-estratégicas.
El autor expuso que la simplificación de presentar a las renovables como energías limpias de toda connotación geopolítica, lejos de favorecerlas, puede resultar contraproducente. Apostó por mantener un criterio objetivo y ponderado sobre renovables y acción exterior, que permita gestionar sus riesgos y capitalizar sus ventajas estratégicas.
En el capítulo “La política energética de los EE.UU. y sus implicaciones geoestratégicas”, Isidoro Tapia, analizó como la política energética de EE.UU. ha oscilado a lo largo de su historia hasta adquirir una creciente preocupación por las cuestiones medioambientales, sin descuidar la seguridad y la competitividad del suministro.
Entre otras cuestiones, expuso el efecto de la denominada revolución de los hidrocarburos no convencionales sobre los mercados internacionales del petróleo y del gas natural, así como las implicaciones de la elección de Donald Trump sobre la política energética de EE.UU. en los próximos años y sus repercusiones geopolíticas en el medio y largo plazo.
El Coronel del Ejército de Tierra y Analista Principal del IEEE, José Pardo de Santayana, analizó en el capítulo “Energía y Geopolítica en América Latina”, como Latinoamérica podría ir ganando importancia en la geopolítica global de la energía. Entre los principales factores para lograrlo, mencionó los progresos sociales y económicos producidos durante el boom de las materias primas, así como la profunda crisis inducida por el desplome del precio del petróleo que obligó a impulsar reformas muy necesarias.
En el capítulo “Geopolítica de la energía en el Mediterráneo”, Pedro Moraleda, comparó la distinta realidad de los países del Norte y Sur del Mediterráneo para afirmar que ambas crisis están afectando al tradicional intercambio de materias primas energéticas. Añadió que los retos emergentes en un nuevo contexto energético, abren nuevas posibilidades para una cooperación fructífera y a largo plazo.
El Coronel del Ejército de Tierra José Ignacio Castro, en el capítulo “La rivalidad Irán-Arabia Saudita en el contexto geoestratégico de la energía”, mencionó la importancia en esta pugna de las cuestiones energéticas, ya que son el motor de las economías de ambos estados.
Además, señaló que los planes a largo plazo de ambos actores prevén el fin de la era del petróleo, por lo que han comenzado procesos paralelos para diversificar sus economías y fuentes de energía. Del resultado de la aplicación de sus planes podrá dirimirse quien será la próxima potencia regional en el Oriente Medio.
El evento concluyó con un panel de debate formado por los citados autores del estudio y su coordinador, el ex Ministro de Industria Claudio Aranzadi, así como una sesión de reflexiones finales en la que han participado Marta Camacho, Secretaria General del CECME, el General de Brigada de Artillería y Director del IEEE, Miguel Ángel Ballesteros, y el propio coordinador.
Consulte toda la información del CECME en su Site CECME