Durante la jornada, intervinieron, por este orden: Antonio Brufau, presidente de Repsol, Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub, Iñigo Díaz de Espada, presidente del CECME y Rafael Sánchez Ortega, teniente general y director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Antonio Brufau, valoró el prestigio de la publicación y repasó los diferentes acontecimientos que durante el último año han afectado al ámbito internacional y geopolítico, desde las relaciones entre Estados Unidos e Irán al Brexit, pasando por la guerra de Siria o el conflicto de Yemen, entre otros. A su juicio, todo ello pone de relieve la necesidad de publicaciones como la que hoy se presenta, ya que “no puede entenderse el mundo de la energía si no se tienen en cuenta todos los factores geopolíticos que lo rodean”.
Miguel Antoñanzas, señaló la importancia de esta publicación por tratarse de un proyecto de colaboración público-privada entre la administración pública y las empresas; por relacionar lo internacional con lo local, “imprescindible en un mundo globalizado e interconectado”; y por analizar los vínculos entre la energía y la geoestrategia, “dos mundos estrechamente relacionados que no se pueden entender el uno sin el otro”.
Iñigo Díaz de Espada, se refirió a este informe como “un proyecto muy consolidado, con más de 500 ejemplares distribuidos cada año, que incorpora nuevas temáticas y nuevos autores, pero manteniendo el mismo objetivo que le dio origen en 2014”, en alusión a la importancia de analizar los vínculos que unen a la comunidad de la inteligencia y de la geoestrategia, con la comunidad de la energía.
Rafael Sánchez Ortega, afirmó que “en los últimos años, la incertidumbre y el riesgo geopolítico en el escenario energético, es aún mayor”. Citó algunos acontecimientos, como la posición de EE.UU. sobre la política climática, la retirada del acuerdo nuclear con Irán o la entrada en vigor de sanciones a este país, para recordar la importancia de garantizar el suministro energético en Europa.
Energía y Geoestrategia 2019
Los autores del estudio y su coordinador, el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi, analizaron durante la jornada los asuntos abordados en esta nueva edición, que ha contado con el patrocinio de Cepsa, Enagás y Repsol. Disponible en: https://bit.ly/2JYWzIz
Aranzadi expuso que la mayoría de los acontecimientos ocurridos durante el último año, han tenido que ver con las decisiones tomadas por Estados Unidos. Sobre los precios, afirmó que “resulta muy difícil establecer una relación funcional entre el riesgo geopolítico y los mercados”.
El informe contiene un artículo de carácter general y metodológico, de Manuel Conthe, columnista de Expansión, árbitro y consejero independiente de Acerinox y Unicaja Banco, titulado "Geopolítica de la energía y teoría de juegos", para determinar el mejor curso de acción en caso de incertidumbre en los mercados de la energía. Sobre la incorporación de las energías renovables, afirmó que suponen una alternativa para que Europa pudiera reducir su dependencia del exterior. En referencia al veto comercial de Estados Unidos a China, lo calificó de “farol visto”, en el que EE.UU. parte de una posición dominante.
En el segundo capítulo, su autora, Jennifer Winter, Assistant Professor, School of Public Policy of University of Calgary, analiza los efectos que el crecimiento de los hidrocarburos no convencionales en Norte América, tienen sobre la producción canadiense y los mercados energéticos globales.
El tercero, de Emilio Sánchez de Rojas, coronel de Artillería del Ejército de Tierra y profesor de la EAE Business School, explica los principales factores que afectan al sector de la energía en el golfo de Guinea, incluyendo la gobernanza, el marco de seguridad y sus posibles efectos sobre las inversiones. Definió a esta región como un “actor desconocido, pero con una influencia importante”, donde el petróleo podría ser una alternativa para que Europa pueda garantizar su suministro.
El cuarto, elaborado por Christian Egenhofer y Milan Elkerbout, director e investigador, respectivamente, del Centre for European Policy Studies (CEPS), analizan cómo la agenda de seguridad energética de la Unión Europea es cada vez más compleja, con la incorporación de nuevos elementos como la ciberseguridad, la regulación financiera, la electrificación y las políticas sobre el cambio climático. A su juicio, “la electrificación es casi la única vía para lograr la neutralidad de emisiones en 2050”.
El último capítulo, de Miguel Ángel Lasheras, consultor y economista, describe las relaciones entre la política energética de Arabia Saudí y la economía mundial, con especial atención al impacto que sobre este país tiene la transición energética y el desarrollo de los hidro¬carburos no convencionales en Estados Unidos. Señaló que “España tiene una dependencia del gas relativa, con capacidad para producir GNL”.
Además, el informe incluye una entrevista escrita realizada al director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, y una entrevista presencial al director ejecutivo adjunto del mismo organismo, Paul Simons, en las que ambos repasan las cuestiones más candentes de la agenda energética internacional. Ver en: https://youtu.be/Dll3KmPX7iE
La jornada terminó con una mesa redonda en la que participaron Claudio Aranzadi, ex ministro de Industria y Energía, Francisco José Dacoba, general de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y Marta Camacho, directora de Relaciones Institucionales de Repsol para España y Europa, quién presentó, además, los resultados de las preguntas realizadas a los asistentes durante el evento.
Sobre el riesgo geopolítico en el ámbito de la energía, la mayor parte de los participantes, señalaron que ha aumentado respecto a 2018. Dacoba indicó que China, Estados Unidos y Rusia son los tres actores determinantes respecto a la seguridad, donde Europa se encuentra en una situación de desventaja. Argelia y Sudán, son nuevos actores en este escenario.
Preguntados por cómo se verá afectado el tablero geopolítico global en relación a la creciente influencia de China en la economía mundial, la mayoría respondió que habrá un mayor reparto de poder entre Estados Unidos y China, seguida de un gran impacto en la geopolítica mundial con China como líder y, por último, con un efecto moderado sobre la geopolítica mundial en la que Estados Unidos mantendría su liderazgo.
Aranzadi señaló la capacidad de desarrollo tecnológico de China en el sector energético y en el de las comunicaciones, lo que la sitúa en una posición de ventaja en el terreno geopolítico. Repasaron también el papel de los países de la OPEP y la evolución de la región del Magreb, como acontecimientos con gran trascendencia en la seguridad energética.
La publicación ha sido editada simultáneamente en español e inglés, pulse aquí para descargarla. The publication "Energy and Geostrategy 2019" is available in the Spanish and English version, clic here to download.