Skip to main content
Actividad header

La energía en Baleares: Retos y oportunidades de la transición energética

El Club Español de la Energía celebró el pasado 30 de mayo esta jornada, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, y el patrocinio de Endesa.

En la sesión inaugural participaron: Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía, del Govern de les Illes Balears; Eduardo Soriano Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, y Arcadio Gutiérrez Zapico, director general de Enerclub. Margarita Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears, pronunció unas palabras en la sesión de clausura.

Eduardo Soriano Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, calificó el evento como «una excelente oportunidad para que empresas e instituciones compartan sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el futuro energético de Baleares. La transición energética no solo es vital para la sostenibilidad medioambiental, sino que también representa un motor de desarrollo económico y social para Baleares».

Por su parte, Arcadio Gutierrez Zapico, director general de Club Español de la Energía, destacó la importancia de integrar cada vez más en los debates sobre energía a todos los sectores, agentes y también a las distintas regiones y sus ciudades, cada una con sus peculiaridades.  “Baleares es una región que apuesta con firmeza por la descarbonización, tiene un gran potencial para ser punta de lanza y campo de pruebas para el desarrollo de proyectos innovadores, y ser un ejemplo en el desarrollo de la transición energética en la islas europeas y mundiales».

José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, explicó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la electrificación, habiéndose marcado ambiciosos objetivos climáticos (cero emisiones netas en 2040, entre otros). Para conseguirlos, su Plan Estratégico 2024-2026 prevé una cartera de potencia renovable de 13.900 MW en 2026, destinando 4.300 millones de euros. “Hace falta una regulación que, además de estable, sea incentivadora, y cree un entorno favorable para que el sector privado pueda hacer las inversiones necesarias, junto con una planificación adecuada”.

Cerró la sesión inaugural Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía, del Govern de les Illes Balears. «Baleares tiene el potencial para convertirse en un referente de sostenibilidad y en un hub energético y tecnológico, de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Pero queda camino por delante y es trabajo de la Administración y de las empresas hacer dicho camino. Nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la reducción de la huella de carbono y con las renovables es firme y claro».

En las siguientes mesas redondas, participaron una veintena de representantes de empresas y asociaciones, tanto del sector de la energía, como de otros sectores implicados en el proceso de transición energética. Debatieron sobre las energías renovables, movilidad sostenible, digitalización, descarbonización de usos finales, capacidad tecnológica y cadena de valor. Con especial atención a las oportunidades económicas, de empleo y sociales que derivan de la transición.

Mesa 1. Energías renovables, movilidad sostenible y electrificación. Oportunidades para la economía y el empleo

Moderador: Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Govern de les Illes Balears. Ponentes: Arturo Pérez, director gerente, Aedive; Marta Pons, gerente, Clúster de Transición Ecológica de las Illes Balears; Julie Salgado, responsable de Relaciones Institucionales, Endesa; Mateu Ferrer, gerente, Instituto Balear de la Energía (IBE), y Jordi Quer, delegado para Baleares, UNEF.

Mesa 2. Descarbonización de los usos finales energéticos. Capacidad tecnológica y empleo

Moderador: José Mañas, presidente Comisión de I+D+i de CAEB. Ponentes: Guiem Sintes, director de Calidad y Medioambiente, Artiem Hotels; Jorge Martin, jefe área Explotación y Medioambiente, Autoridad Portuaria de Baleares; Josep Maria Pastor, gerente diretor, Proa Premium SL; Emil Daoura, director de Investigación y Desarrollo, Robot AS, y Antonio Pons, director general, Tirme.

Mesa 3. Transición energética: visión social y aspectos transversales

Moderador: José María Vicens, presidente, Cercle d’Economia de Mallorca. Ponentes: Francisco Javier Piña, presidente, Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem); Mateu Oliver Monserrat, decano, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares; María Frontera, presidenta, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Jaume Ferriol, presidente, Federació D’entitats Locals de les Illes Balears – FELIB; Antoni Riera, director técnico, Fundación Impulsa Balears, y Pau de Vilchez, subdirector Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático – LINCC, y presidente Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático en Baleares, Universitat de les Illes Balears (UIB).

Mesa 4. La visión de las empresas energéticas

Moderador: Ana Padilla, coordenadora de la Secretaría Técnica de Enerclub. Ponentes: Sebastián Barceló, gerente de la planta de H2 de Mallorca, Acciona; Ramón Bobes, jefe de estudios, Edp; Martin Ribas, director general, Endesa; Valentín Jesús Viejo, delegado Comercial de Baleares, Iberdrola; Pere Sampol, Multisuministro y Administración Pública, Naturgy, y Diego Sánchez, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución, Redexis.

Palabras Margarita Prohens

Clausuró la jornada Margarita Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears destacando la oportunidad que ofrece la transición energética para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.

Desde el gobierno balear, explicó Prohens, trabajan para que las islas se conviertan en un polo de inversión en tecnologías verdes. En el primer año, se han destinado 150 millones de euros, de los cuales, 90 millones están dirigidos a la transición energética. Además, centran los esfuerzos en agilizar los expedientes administrativos, se ha aprobado el primer decreto de simplificación administrativa de esta legislatura, y se han creado Oficinas de Transición Energética para los ciudadanos.

En su opinión, “la transición energética sólo tendrá éxito si avanzamos colaborando todas las partes y destinando recursos. Tenemos una responsabilidad con el territorio y los ciudadanos”.


Contacte con nosotros