Skip to main content
Actividad header

Mesa redonda la energía en los programas de los partidos políticos ante las elecciones europeas

El Club Español de la Energía, siempre que se acercan elecciones, organiza un encuentro entre sus asociados y responsables de los partidos políticos. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar el pasado 24 de mayo, días antes de las elecciones al Parlamento europeo, celebradas el pasado 9 de junio.

Este encuentro supone una oportunidad para conocer de primera mano los contenidos relacionados con la energía de los programas de los distintos partidos, e intercambiar ideas e impresiones en torno a ellos.

El presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, fue el encargado de abrir la sesión, y señaló que la Unión Europea termina una legislatura muy compleja y que concluye con la aprobación de prácticamente todas las propuestas del Fit for 55, incluyendo las relacionadas con el Green Industrial Plan (Net-Zero Industry Act, Critical Raw Materials Act).

Ruiz-Tagle afirmó que “estamos en un momento crucial para el futuro de la Unión, en todas sus vertientes, y también en el campo energético”. Unos años en los que Europa deberá seguir compatibilizando la agenda verde con la autonomía energética y la economía en un contexto de mayor competencia internacional, en el que es necesario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para no quedarnos atrás, conseguir una mayor industrialización y fortalecer el mercado único.

Por último, el presidente de Enerclub reiteró la disposición de la Asociación para dialogar y trabajar juntos en torno al futuro energético de Europa y de España.

A continuación, intervinieron los representantes de los distintos partidos políticos: Pilar del Castillo, del PP; Nicolás González-Casares, del PSOE; Fernando Ferrando, de SUMAR y Julio Utrilla, de VOX.  Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, actuó como moderador.

Entre las propuestas de los distintos partidos políticos, se habló de reforzar la autonomía y la seguridad energética, así como la competitividad de la industria. Desarrollo de las redes, especialmente de distribución, interconexiones y almacenamiento. También se trató la estabilidad regulatoria, en la próxima legislatura toca implementar las medidas puestas en marcha en la que acaba de terminar, y mayor agilidad en la aprobación de proyectos.

Otros temas abordados fueron la reforma del mercado eléctrico, con beneficios sobre todo para los consumidores, y que se puede ir ajustando. Reducir el gap entre la inversión actual y la necesaria. Impulsar la eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de tecnologías. Apuesta por una transición más social y justa.


Contacte con nosotros