Pedro Miró Roig, Presidente del Club en dicha fecha y encargado de abrir la Jornada, destacó cómo en los seis meses que habían pasado desde las Elecciones Generales del 20 de diciembre, el principal desafío de nuestro país había girado en torno a la complicada aritmética política y a la imposibilidad de formar Gobierno. Recalcó cómo, mientras tanto, el sector energético ha seguido con el dinamismo que le caracteriza, con importantes acontecimientos, muchos de carácter internacional, que tienen una gran repercusión en nuestro país. En este sentido, puso como ejemplo, la evolución de los precios de las materias primas, el papel de EE.UU en el comercio mundial o los avances en materia de integración de mercados en Europa.
Varios fueron los temas objeto de debate entre Carles Campuzano (CDC), Melisa Rodriguez (CIUDADANOS), Pedro María Azpiazu (EAJ PNV), Eduardo Gutiérrez Benito (PODEMOS), Guillermo Mariscal Anaya (PP) y Luis Atienza Serna (PSOE), coincidiendo en líneas generales en la necesidad de contar con una política energética adecuada y con un pacto de Estado entre todos los partidos políticos y los agentes del sector en materia energética.
La mayoría de partidos analizaron también las medidas puestas en marcha a lo largo de la última legislatura y que tenían el objetivo de terminar con el déficit de tarifa eléctrica que llegó a alcanzar los 30.000 millones de euros.
También se comentó la necesidad de abaratar los costes de la energía, en especial para la industria, que llevaría a una mejora de la competitividad de nuestra economía. De acuerdo con la mayoría de los participantes, una de las acciones que debían llevarse a cabo para conseguir este objetivo, consistía en pasar a los Presupuestos Generales del Estado aquellos costes ajenos al suministro de energía eléctrica.
El autoconsumo y el papel de las energías renovables fueron otros de los principales temas analizados. El debate en torno al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de renovables, la necesidad de una penetración ordenada de la generación descentralizada y el Real Decreto de autoconsumo, estuvieron muy presentes durante la sesión.
La lucha contra la pobreza energética y la revisión del bono social fueron identificadas como otras de las cuestiones acuciantes en el ámbito energético que irían incluidas en las propuestas de todos los partidos.
La política energética insular, la exploración y producción de recursos no convencionales, la necesidad de las adecuadas interconexiones o el apoyo al I+D+i fueron otros de los temas que se trataron.