Mario Ruiz-Tagle, indicó que la UE a través de la reciente Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), ha marcado dos hitos principales: que todos los edificios nuevos sean de cero emisiones en 2030 (en el caso de edificios públicos, en 2028), y que los existentes puedan transformarse para serlo en 2050. El presidente de Enerclub se refirió también al envejecimiento del parque inmobiliario español, y a los retos y oportunidades en el ámbito de la rehabilitación y en las nuevas construcciones, relacionadas con las cuantiosas inversiones necesarias, alinear oferta y demanda de energía limpia o contar con la mano de obra capacitada”.
Para el vicepresidente de GBCE, Luis Irastorza: «La descarbonización de los edificios constituye un reto sin precedentes en el sector y va a requerir nuevas estrategias para abordarlo. Por un lado, en cuanto a los edificios de nueva construcción, la limitación a la baja del potencial de calentamiento global va a condicionar mucho, tanto el diseño de los edificios como a los fabricantes de materiales de construcción, que deberán iniciar a su vez un proceso de descarbonización.
Para el director de Regulación de Iberdrola, Patxi Calleja, el principal camino para la descarbonización es la electrificación. Habló de reducir la fiscalidad para incentivar las tecnologías menos contaminantes, como la aerotermia “forma de autoconsumo de calefacción más universal”. Pidió simplificar las ayudas y destacó la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAES).
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló: “Los edificios tienen un rol activo en la gestión del sistema. Un rol impulsado por el cambio de modelo que estamos viviendo, que fomenta nuevos modelos de negocio, en el que contamos con empresas de servicios energéticos, empresas de autoconsumo, o de movilidad eléctrica. Hace diez años, cuando pensábamos en un edificio, pensábamos en un consumidor. Hoy, los edificios no son sólo consumidores, sino también generadores y sistemas de gestión de la energía”.
Marcos Ros, eurodiputado del Parlamento Europeo, señaló que dentro de dos años acaba el proceso de transposición de esta directiva, primera que involucra realmente a los edificios. Para involucrar al ciudadano, la inversión es un punto clave, pero también la mejora de la calidad de vida. Se ha puesto el foco en cómo mejorar el entorno construido avanzando hacia la neutralidad climática, cuidando a los más vulnerables. Destacó la idea de las “ventanillas únicas”, donde el ciudadano disponga de un servicio de asesoramiento único.
Aplicación en España
Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia y Acceso a la Energía del Miteco, afirmó que “es clave medir, invertir en tecnologías de eficiencia energética y monetizar. Esto es el sistema CAE. Lo ahorrado se puede vender”. Habló también del certificado de eficiencia energética en los edificios. “Los edificios los vemos como un hub energético”. Se refirió a los hogares vulnerables, a la energía solar, a la innovación e, “indispensable”, estimular la demanda en la rehabilitación energética de los edificios.
Para Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. “Hay que abordar la renovación de edificios de manera integral para no perder oportunidades, de forma escalable (barrio, edificio, vivienda)”. Es un elemento de mejora de la calidad de vida del ciudadano”. “El gran reto del nuevo plan de rehabilitación de edificios es construir un ecosistema que permita hacer realidad estos objetivos”. Afirmó que habrá nuevos fondos para la rehabilitación de edificios.
Edificios cero emisiones. La edificación como consumidor y generador de energía
En esta mesa redonda, moderada por Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España, participaron representantes de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Culmia, Endesa X, Iberdrola, Naturgy, Satt Distrito Natural y Repsol.
Compromiso de todos hacia las cero emisiones en edificios y de acompañar al consumidor en este proceso. Importancia de los datos, de poder medir para mejorar. En España existen 25 millones de viviendas. Se habló de los gases renovables, de las bombas de calor, reducciones fiscales, CAES, concepto de coste de vida útil, fabricantes y suministradores de materiales trabajan en línea para descarbonizar, incentivar la demanda. En definitiva, se trata de una oportunidad para transformar la sociedad.
A continuación, Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub, moderó la mesa sobre los casos de éxito, en la que Iberdrola presentó el proyecto realizado en el Colegio Fundación Numen. Y Non Arquitectura presentó el proyecto llevado a cabo en Sierra Magina (Jaén) con el programa RD 853 del ministerio de Vivienda para rehabilitación integral.
En la mesa sobre escalar la rehabilitación, moderada por Emilio Miguel Mitre, director de Urban Climate Economy, participaron representantes de Acciona Esco, Ecodes, E4E, Ferrovial Construcción, TotalEnergies, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas.
La rehabilitación se debe abordar de forma integral. Apostaron por la digitalización y la monitorización para la mejora de la eficiencia energética. Superar el factor económico, principal motivo de decisión de los ciudadanos, a través de mecanismos de ayuda. Especial apoyo a las personas más vulnerables. Comunicación e información eficaz a los ciudadanos para que los consumidores sean los promotores de este proceso.