Arcadio Gutiérrez citó como palancas para la competitividad de la industria: el desarrollo tecnológico en el ámbito energético y en los procesos industriales, la digitalización, y la economía circular. Recordó la oportunidad que representan los fondos europeos para potenciar nuestra industria en toda su cadena de valor.
Por su parte, Ángel Bautista, señaló que se necesitan todas las tecnologías disponibles para descarbonizar el planeta. Lo que permitirá “promover la industria europea y las soluciones que mejorarán la seguridad de suministro y reducirán las emisiones para alcanzar los objetivos climáticos”. Abogó por los combustibles renovables y destacó que Europa tiene la oportunidad de liderar su desarrollo y producción.
El director general de Industria y Pyme del Mincotur, Galo Gutiérrez, indicó las medidas del PERTE de Descarbonización integradas en tres vectores: líneas de ayuda a la industria manufacturera (ayudas a la I+D+i, y a la sostenibilidad), tanto a la empresa individual como agrupación; ayudas a empresas manufactureras que participen en el IPCI del hidrógeno renovable, y el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los grandes proyectos de reducción de CO2 para incentivar a las empresas a invertir en cuestiones medioambientales. En total, 1.200 millones de euros en subvención, y 1.700 millones de euros en préstamo para los próximos años.
A continuación, Araceli Fernández, Analista Senior de Tecnología Energética, de la Agencia Internacional de la Energía, señaló la inversión global asciende a 1,1 billones de dólares, desde 2019, sobre todo en el sector energético (infraestructuras de energías renovables, captura y almacenamiento de CO2, electrolizadores en el área de hidrógeno). Afirmó que “debemos trabajar coordinados para que las tecnologías, las desarrolladas y las que están en proceso, consigan reducir costes, ser competitivas y llegar al mercado lo antes posible”.
El director ejecutivo de Refino y Química de Repsol, Jaime Martín Juez, destacó que “la industria es imprescindible para conseguir la competitividad como país, tener un rol en los desarrollos tecnológicos del futuro y generar empleo basado en el conocimiento”. “Los clústeres industriales son una oportunidad única para conseguir ampliar la base de colaboración entre diferentes actores industriales que permita a España conseguir una descarbonización rápida, ambiciosa y eficaz”.
Begoña Cristeto, socia responsable de Industria y Automoción de KPMG, dijo que “la sostenibilidad tiene que estar en toda la cadena de valor de la industria, pero sin olvidar la rentabilidad, ya que entonces corremos el riesgo de la deslocalización”.
Emilia Arias, directora de Tecnología y Operaciones de Transición energética de Técnicas Reunidas, indicó que “ya existen soluciones tecnológicas para la descarbonización que pueden implementarse en los principales procesos industriales, pero es necesario analizar la madurez de su cadena de valor y su impacto en las operaciones actuales”.
Rodrigo Álvarez, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria, y director de Energía de Aspapel, señaló que “los apoyos hasta ahora adoptados son insuficientes, habría que poner en marcha líneas de ayuda directa a la electricidad, el gas y a las materias primas, conforme a lo aprobado por la Comisión Europea. El futuro PERTE de descarbonización industrial jugará un papel facilitador esencial”.
Representantes de KPMG, Técnicas Reunidas, Acerinox, Atlantic Coopers, Basf, Holcim, Nippon Gases y Repsol, destacaron la eficiencia energética, la economía circular, procesos de electrificación, implementación de tecnologías renovables en las propias instalaciones, incorporación del hidrógeno renovable, captura, uso y almacenamiento de CO2, procesos disruptivos, gestión de residuos, hojas de ruta de cero neto a 2050, biocombustibles, e impulso a las tecnologías incipientes.
Para finalizar, las empresas de energía Cepsa, Edp, Endesa, Iberdrola y Naturgy, compartieron la visión de la descarbonización de la industria y sus planes en este campo.