Entre lo más destacado de la sesión:
El papel de la delegación española ha sido muy relevante, tanto en el proceso formal de las negociaciones, como también en el Pabellón de España, con récord de sesiones y asistentes.
La COP29, realizada entre dos cumbres de mitigación muy importantes (COP28 y COP30), se centró en la financiación para frenar el cambio climático. En un contexto complicado, se alcanzó un acuerdo relevante que demuestra que el foro multilateral ante retos globales como el cambio climático, es capaz de dar una respuesta solidaria. Algunos aspectos destacados han sido:
Se ha alcanzado un acuerdo para triplicar la financiación a los países en desarrollo, pasando del objetivo anterior de 100.000 millones de dólares anuales a 300.000 millones de dólares/año en 2035. Es el nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática (NCQG).
También se ha adquirido un compromiso de todos los actores para aumentar la financiación a los países en desarrollo, procedente de fuentes públicas y privadas, y la voluntariedad, hasta los 1,3 billones de dólares al año para 2035. Y se incluyó la cooperación Sur-Sur dentro de este compromiso.
Se reconoce la importancia de un cambio en el ecosistema de financiación climática. En la próxima COP30, que se celebrará en Belém (Brasil), se seguirá trabajando en la nueva agenda de financiación y en la mitigación apoyada en los Bancos de Desarrollo y en el Fondo Climático para facilitar el acceso a la financiación.
Se ha avanzado en las normas para el correcto funcionamiento de los mercados internacionales de carbono. Aprobación del artículo 6 del Acuerdo de París.
✅Artículo 6.2 Bases de transferencia de reducción de emisiones entre países para el cumplimento de sus planes nacionales de clima, y para los registros de seguimiento.
✅Artículo 6.4 Normas de un mercado voluntario de carbono internacional bajo la supervisión de Naciones Unidas y ajustado a la ciencia.
Para la UE, es un acuerdo incompleto en lo referido a la mitigación, sobre todo, en la implementación del acuerdo de la COP28 de Dubái en relación con los combustibles fósiles y los objetivos de renovables y transición justa.
La agenda climática es cada vez más una agenda económica y social. Estas cumbres evidencian como las empresas, los mercados y la economía son grandes impulsores de la transición energética y de todos los actores implicados en este cambio a gran escala.