Skip to main content
Actividad header

Presentación y análisis de las conclusiones de la COP28

El Club Español de la Energía organizó el pasado 20 de diciembre en su sede una jornada en la que Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, analizó las principales conclusiones de la COP 28, acompañada por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub

Durante la sesión, también han participado Cristina Rivero, directora del departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de la CEOE; Lara Lázaro, analista senior del Real Instituto Elcano y Miguel Ángel Muñoz, coordinador del área de Cambio Climático del Grupo español para el crecimiento verde, junto al moderador Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub.

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez, señaló que además de los objetivos de triplicar la potencia instalada de renovables o duplicar la eficiencia energética a 2030, el documento final resultante de la COP28 contiene otros aspectos de relevancia. Entre ellos: se reconoce la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, mediante la reducción de gases de efecto invernadero del 43% a 2030 y del 60% a 2035 respecto a 2019. El director general, ha destacado, además, que ha sido una Cumbre muy inclusiva en relación a las tecnologías, los sectores, los actores, lo que supone un salto cualitativo.

Por su parte, Valvanera Ulargui afirmó que esta Cumbre tenía dos grandes objetivos, demostrar que el Acuerdo de París funciona y que se daban las directrices para avanzar hacia el 1,5ºC. El objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 43% a 2030 y del 60% a 2035, respecto a 2019, así como la senda de reducción de combustibles fósiles a 2050, han sido clave para generar confianza entre los países, los inversores y los ciudadanos.

Destacó algunos de los logros en esta COP: la importancia de actuar en esta década, con objetivos cuantificables de renovables y de eficiencia energética. Nuclear, gases de transición, hidrógeno bajo en carbono o CCS, son tecnologías que han quedado recogidas y que habrá que ir definiendo en próximas COP. La mención al carbón que, sin producirse avances, sí se engloba dentro de la senda de la transición energética, hacia una eliminación paulatina. La aprobación del fondo de pérdidas y daños el primer día ha sido inédito. Resaltó que, a partir de esta COP, la monitorización de los objetivos y de los plazos a seguir va a ser mayor. Todos los mensajes comunes se tienen que trasladar ahora a los planes nacionales con plazo inmediato.

Ulargui indicó que el año que viene el principal debate va a estar muy relacionado con la financiación, tanto en términos de acceso al capital como de nuevos mecanismos para asegurar que los fondos se dediquen a acción climática. La adaptación también será clave, con una fuerte presión por parte de los países emergentes que solicitan una cuantificación de esa adaptación. Será fundamental la movilización de recursos privados y de organismos financieros internacionales.

En conclusión, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático señaló que ha sido una COP muy positiva, con gran participación, lo que pone de manifiesto el avance a la hora de conectar los objetivos climáticos con la sociedad civil, además de con la parte empresarial, lo que es fundamental para lograr de forma exitosa la transición. También puso en valor el papel de la UE que ha ido con un claro posicionamiento y con capacidad de generar grandes alianzas, como ha ocurrido con África.

Análisis COP28

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, los ponentes junto al moderador analizaron varias de las cuestiones que resultaron de la COP 28, tanto desde el punto de vista empresarial como de la sociedad civil. Moderador: Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub.

Cristina Rivero, CEOE. El éxito ha consistido en reflejar de donde veníamos, porque se podrían haber abierto importantes brechas y, sin embargo, se han alcanzado acuerdos de cara a la implementación que aportan una importante señal. El número de asistentes se ha más que duplicado, aterrizándose temas como el comercio internacional, agricultura, salud o biodiversidad. A su juicio, la acción de las empresas va por delante de los gobiernos.

Lara Lázaro, RIE. Esta COP ha tenido una mayor escucha de todos los grupos y mayor participación de la sociedad civil. Resultados positivos pero insuficientes. La transición justa será otra de las palancas clave junto a la financiación de cara a la descarbonización. Pendiente de los indicadores en los objetivos globales de adaptación. La seguridad energética es ahora una de las prioridades de los ciudadanos.

Miguel Ángel Muñoz, GECV. Valoración general positiva, teniendo en cuenta las expectativas. Destacó la mención de transitar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles. Tener en cuenta a la ciencia y acortar los plazos para acelerar en esta década, en referencia a triplicar las renovables y duplicar la eficiencia. En cuanto a los retos, señaló la importancia de ver si las políticas en materia climática y las regulaciones son las adecuadas. Habrá que prestar mucha atención a la implementación.


Contacte con nosotros