Tras una introducción de los principales datos relativos a los cursos y másters de Enerclub, y del ponente, realizada por Arturo Gonzalo Aizpiri, Vicepresidente de Enerclub, Arcadio Gutiérrez Zapico, su Director General, y Santiago Ramón Torres, Director General del Centro Internacional de Formación Financiera, tomó la palabra el Sr. Vega de Seoane quién comenzó destacando que empezó su vida profesional hacía 45 años y que siempre había tenido una especial relación con la energía
El ponente dio una visión del sector energético desde el punto de vista empresarial y de la Institución que preside, la cual actualmente centra sus actividades en el objetivo de fomento de crecimiento (en términos de reducción de desempleo, de deuda pública y privada, y déficit público), en el contexto de un mercado globalizado donde la competitividad juega un papel fundamental. La capacidad de innovación, de atracción de talento, la adecuada financiación y la internacionalización son algunas de las claves del éxito en el ámbito de la mejora de la competitividad, destacó el ponente.
Poner de manifiesto el valor social del empresario como elemento fundamental para empujar el crecimiento, debe ser otro de los vectores de trabajo en un país en el que el 99.1% son pequeñas empresas, añadió. El empresario es quien más valor, empleo y riqueza genera, pero no se le está dando la importancia que se merece. La energía es un tema que preocupa mucho al empresario, porque las industrias intensivas en consumo energético tienen que vender sus productos en un contexto globalizado, en este sentido, preocupan sobre todo los costes eléctricos.
Actualmente disponemos de aproximadamente 110 GW de potencia instalada, un muy diversificado y robusto mix tanto de potencia como de energía, donde la sostenibilidad y la seguridad de suministro están bastante garantizados. Sin embargo, se ha perdido de vista la competitividad. Este mix que tenemos no es fruto de una política a largo plazo, sino que es el resultado de oleadas y modas, comentó el ponente.
A continuación, el Sr. Vega de Seoane hizo un repaso de la historia reciente del sector eléctrico español- autarquía (hasta finales de los 50), época de petróleo barato y mucha potencia de fuel y carbón (años 60), nucleares (finales 60) y época de los planes energéticos nacionales (años 70) – destacando cómo tras un paso por casi la quiebra técnica del sector, llegó la etapa de la liberalización y de la expansión internacional de las compañías (hasta 2007). En esta época, se apostó por un crecimiento muy importante de las energías renovables, fomentando, en ocasiones, el crecimiento de tecnologías poco maduras con un alto coste.
Tras referirse al libro editado por el Círculo de Empresarios “Hacia una energía competitiva, sostenible y garantizada”, concluyó comentando cómo en España la falta de consenso es algo habitual, y destacó que sería necesario volver a los comportamientos mantenidos en la etapa de la transición. Recalcó, además, que hace falta una política de Estado en materia de estrategia energética, siempre con una visión a favor de más mercado.