En la inauguración, intervinieron Ángel Bautista, presidente del comité español del WPC, Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía (Enerclub) y Luis Cabra de Repsol. Pedro Miras, presidente del WPC, ha sido el encargado de clausurar la jornada.
Más de una decena de expertos dialogaron sobre la transformación de la industria energética, el futuro de la energía desde la perspectiva del comité de jóvenes del WPC y el papel de la industria en la transición energética.
En líneas generales, se habló de:
- Estamos en un punto de inflexión en los mercados energéticos, con un aumento del "proteccionismo".
- Las emisiones de GEI siguen aumentando y nos alejan del cumplimiento del Acuerdo de París. 3/4 de las emisiones mundiales proceden de países con compromisos "net cero".
- El cambio climático es un reto global con diferentes realidades dependiendo de la región. Sin los países emergentes, la transición no tendrá lugar.
- Importancia, más que nunca, del "trilema energético" (descarbonización al mismo tiempo que seguridad y asequibilidad).
- La educación es un deber de todos.
- Comunicación, confianza y transparencia, son elementos críticos. "Policy makers" y ciudadanos deberían ver a la industria como aliada, y trabajar juntos para encontrar soluciones.
- Llamada a la regulación para mejorar y ser más inclusiva para todo tipo de tecnologías.
- Importancia de los jóvenes como catalizadores del cambio.
Pedro Miras clausuró el encuentro anunciando que el WPC cambiaba su marca y estrategia después de 90 años para reflejar la apertura y transformación que está viviendo la industria Oil&Gas, y nos emplazó al 24º Congreso del WPC que tendrá lugar en Calgary del 17 al 21 de septiembre de 2023.