En la sesión inaugural, intervinieron: María Victoria Zingoni, presidenta de Enerclub y directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; Pierce Riemer, director general del WPC; Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados de Energía Internacionales de la Agencia Internacional de la Energía y Alessandro Bartelloni, director de Fuelseurope.
Durante su intervención, María Victoria Zingoni afirmó que probablemente nos enfrentamos al mayor desafío de la historia, frenar el cambio climático. “Tenemos los recursos, las habilidades, el capital humano y, lo más importante, tenemos el propósito común de operar el cambio”. En este punto, la presidenta de Enerclub consideró esencial la colaboración de todos para encontrar las mejores tecnologías que ayuden a reducir las emisiones, promover el crecimiento industrial y proporcionar bienestar a las sociedades.
La industria del refino juega un papel importante en la consecución de estos objetivos al proporcionar productos para todos los demás sectores: movilidad, química o edificios, entre otros. “La buena noticia -dijo-, es que existen soluciones factibles para transformar esta industria, incluyendo el hidrógeno, los biocombustibles avanzados, la economía circular y muchos otros”.
Por su parte, Pierce Riemer indicó que el petróleo se relaciona fundamentalmente con los combustibles líquidos, pero también está presente en muchos otros productos, como en los plásticos. También destacó la importancia de la innovación, sobre todo en tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de carbono -CAC-, diferentes tipos de hidrógeno y etanol.
Para Keisuke Sadamori, “la transición energética supone un desafío para el sector del refino, pero también conlleva grandes oportunidades en áreas como el diésel renovable, el hidrógeno verde o el reciclaje químico”.
Alessandro Bartelloni, sobre el impacto regulatorio de la industria europea del refino, enfatizó la necesidad de un mercado para los combustibles líquidos bajos en carbono, también llamados ReFuels. ’’Debe haber una demanda para este producto, de lo contrario, la inversión no fluirá’’. También hizo hincapié en la necesaria neutralidad tecnológica en la regulación.
Estrategias en torno a la transición energética
En la mesa que tuvo lugar a continuación, moderada por Pedro Miras, presidente del Comité Español del WPC, los ponentes Francisco Quintana, director de la refinería en Castellón de BP España; Francisco Plana, director de Excelencia Operativa del Refino, de Cepsa y Berta Cabello directora de Transformación del Refino, de Repsol, dialogaron sobre cómo ha evolucionado la industria europea del refino en los últimos tres años, y las consecuencias que ha tenido el Covid-19.
También compartieron sus opiniones sobre la evolución de la normativa en este período y cómo afecta al sector europeo del refino. Por último, explicaron las estrategias que se están llevando a cabo en sus empresas para afrontar y apoyar la transición energética.
Para concluir, Pedro Miras afirmó que esta industria tiene grandes oportunidades y un papel relevante en el futuro del sector energético.