Skip to main content
Actividad header

Energy and climate futures: Green industrial policies in a fragmented world

El pasado 7 de noviembre se celebró la Jornada anual del CECME, “Energy and Climate Futures: Green industrial policies in a fragmented world”, organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía (ENERCLUB), con la colaboración del Real Instituto Elcano y el patrocinio de Cepsa

El pasado 7 de noviembre se celebró la Jornada anual del CECME, “Energy and Climate Futures: Green industrial policies in a fragmented world”, organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía (ENERCLUB), con la colaboración del Real Instituto Elcano y el patrocinio de Cepsa.

Comenzó la sesión con las palabras del consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar: “Para acometer la transición energética de manera justa, fomentando la descarbonización al mismo tiempo que el crecimiento sostenible y el bienestar social, debemos jugar en equipo. Todos los actores somos relevantes y por ello debemos potenciar las colaboraciones y las alianzas hoy más que nunca, en un contexto global en el que la cooperación se ha debilitado”.

A continuación, Ana Paula Marques, en su primer evento como presidenta del CECME, resaltó la importancia de la cooperación entre gobiernos, “creando alianzas con Latinoamérica y la región Mediterránea, donde España puede ser un importante socio estratégico”. Resaltó también la importancia de una regulación estable y predecible. Y la colaboración público-privada, y también entre el sector energético y otras industrias.

Para José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano: “Debemos apostar por un relato que hable de las oportunidades asociadas a los nuevos intercambios energéticos: desde la electricidad renovable hasta el hidrógeno, pero que sobre todo destaque los beneficios económicos de unas nuevas cadenas de valor descarbonizadas integradas con Europa”.

El presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, señaló como prioritario “establecer marcos regulatorios estables que aporten certidumbre y faciliten la inversión y el desarrollo ordenado de las infraestructuras necesarias, incluyendo las redes de transporte y distribución y el almacenamiento; así como la aceleración de los permisos. Además, destacó “la necesidad de definir reglas de juego comunes y justas entre mercados para aprovechar esta oportunidad única”.

A continuación, Thomas Terbush, presidente de EPRI International (US WEC) expuso los principales aspectos de la política industrial de Estados Unidos con especial hincapié en el Inflation Reduction Act (IRA) tras un año de su puesta en marcha. Estimó el impacto que tendrá el Inflation Reduction Act (IRA) sobre la inversión, en +2,9 trillones de dólares para 2032 y +11 trillones de dólares para 2050. Y sobre la reducción de emisiones, supondrá una disminución del 33-40% a 2030 y del 43-48% a 2035. Referencia: 1,0 a 1,6 Gt-CO2/año. Con la aplicación del IRA: 0,5 a 1,1 Gt-CO2/año.

En conclusión, afirmó que EE. UU. está dando importantes pasos y convirtiéndose en un actor clave en la transición energética. Reflexionó también en torno a la relevancia de la colaboración y las alianzas. Con la UE, dijo, sería importante compartir tecnologías, mejores prácticas regulatorias e integrar las cadenas de suministro todavía más. Abogó por la educación para contar con más expertos y más líderes a futuro; así como convertir a los consumidores en usuarios activos proporcionándoles las herramientas necesarias y realizar una transición accesible, entre todos, sin dejar a nadie atrás.

Para debatir sobre el camino a seguir en las políticas industriales verdes, la jornada contó con Natalia Collado, economista investigador de Esade, como moderadora de una mesa redonda con los siguientes ponentes: Nick Bitsios, presidente del grupo de trabajo sobre Energía y Clima de BusinessEurope; Federico Steinberg, analista senior del Real Instituto Elcano; Mark Van Stiphout, subdirector de la unidad de Investigación, Innovación, Digitalización y Competitividad de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; Michal Meidan, jefe de investigación de Energía de China del Oxford Institute for International Economics y Cecilia Malmström, ex comisaria de Comercio y Asuntos de Interior de la UE y miembro senior no residente del Peterson Institute for International Economics.

Cecilia Malmström expuso las iniciativas que se estaban poniendo en marcha en Europa para crear una política industrial verde común, como el acuerdo sobre el acero verde sostenible y las negociaciones sobre minerales críticos para aumentar la competitividad industrial y también para agilizar las ayudas. EE. UU. y la UE deberían ser más flexibles para encontrar soluciones conjuntas que reduzcan la dependencia de China.

Michal Meidan se centró en las políticas industriales de China, cómo ha adquirido su actual liderazgo y su predominio en las cadenas de suministro. Consideró que China tiene innovación tecnológica, economías de escala. Para evitar la concentración del mercado, es conveniente colaborar con China.

Para Federico Steinberg el balance entre la regulación y el mercado, parece que va a cambiar hacia un mayor intervencionismo. La UE busca la diversificación para evitar el riesgo de abastecimiento y trata de llegar a acuerdos comerciales con potencias más afines, pero las reglas globales del comercio no dan todas las garantías. La UE debe ser más flexible y ágil en la implementación de energías limpias. Necesitamos un mercado interior europeo que sea sólido, con las mismas reglas de juego para todos.

Mark Van Stiphout, señaló que el Green Deal, con el Plan Industrial, y la innovación y la investigación en tecnologías limpias, representan una oportunidad para la UE. Para contar con un suministro competitivo, es necesario un marco regulatorio estable que favorezca la inversión. Abogó por apoyar al sector privado en sus planes de inversión y agilizar el permitting para las infraestructuras energéticas y los desarrollos industriales.

Nick Bitsios explicó qué se podría hacer a futuro para garantizar que el Pacto Verde fuera un éxito al introducir tecnologías de descarbonización en el mercado manteniendo la competitividad. EE. UU., con el IRA, se asegura las inversiones en toda la cadena de suministro de las tecnologías limpias. En Europa no somos tan ágiles y nos cuesta avanzar en la inversión, por ejemplo, en los proyectos de hidrógeno.

En la sesión plenaria sobre el futuro de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, participaron Lara Lázaro, analista senior del Real Instituto Elcano como moderadora y los ponentes Emmanuel Guérin, asesor especial del profesor Laurence Tubiana de la European Climate Foundation (online) y Ana Rivero, socio operador ESG de Alantra Private Equity.

Emmanuel Guérin indicó que en la COP28 se analizarán las iniciativas de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, así como la reducción del consumo de los combustibles fósiles, no sólo de las emisiones. Añadió la importancia de abordar en las próximas COPs el fondo de daños y pérdidas, para seguir el cumplimiento del Acuerdo de París. En los próximos años, no sólo debemos implantar las políticas y objetivos climáticos, sino su adaptación, financiación e inversiones.

Ana Rivero se refirió a la importancia de la financiación privada. Señaló la brecha existente entre la financiación y en la alineación de los flujos financieros con un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Expuso lo complejo de realizar inversiones ante la coyuntura actual, con alta inflación, altos tipos de interés y la incertidumbre económica y geopolítica. Destacó la necesidad de diseñar un nuevo plan financiero que tenga en cuenta la participación del sector privado y que mire a medio-largo plazo.


Contacte con nosotros