
Abrió la sesión Ana Padilla destacando que Cantabria tiene mucho que aportar en la transición energética por sus recursos renovables, su tradición industrial y su posición estratégica como nodo logístico e innovador en el Norte de España.
A continuación, Enrique Pedrosa, se refirió a la central de Aguayo II destacando que “podría convertirse en la segunda instalación de bombeo más grande de España y una de las inversiones privadas más importantes de Cantabria”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, subrayó que “vamos a seguir trabajando para que la planificación urbana, la modernización de infraestructuras y la innovación energética se traduzcan en mejoras reales para los ciudadanos y en nuevas oportunidades para el tejido productivo”.
Por su parte, el consejero del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, se refirió a dos proyectos, el del campus tecnológico Altamira como “uno de los polos digitales más relevantes del Sur de Europa”, y al de La Pasiega, centro logístico e industrial en Santander “para incentivar la economía en la región”.
Almacenamiento y tecnologías para la descarbonización
Luis González, director adjunto del proyecto Aguayo de Repsol, explicó como el almacenamiento por bombeo, en un sistema cada vez más renovable, puede contribuir a la estabilidad y resiliencia del sistema eléctrico en Cantabria.
En la mesa celebrada a continuación, moderada por Maru García, delegada de la Agencia EFE en Cantabria, Alberto Guerra, Edp, expuso los planes de inversión de la compañía en la región. Javier Rives, Endesa, habló de las iniciativas desarrolladas en clientes industriales con baterías de almacenamiento y flexibilización del consumo. Julia Soto de Iberdrola presentó el proyecto Onshore Power Supply (OPS) o suministro eléctrico en tierra en el Puerto de Santander, junto con la autoridad portuaria de la ciudad para que los barcos se conecten a la red eléctrica del puerto y puedan apagar sus motores mientras están atracados. Y el proyecto Bahía H2 Offshore, almacenamiento de energía a través de hidrógeno y amoniaco verde, fue presentado por Luis San Segundo de SICC y Degima.
Tras la intervención de Vicente López-Ibor, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Derecho Energético (EFELA) para analizar los aspectos regulatorios clave de la transición energética, intervino Enrique Conde, presidente de CEOE en Cantabria, quien defendió fomentar en la región la generación eléctrica y las interconexiones; la diversificación energética; la competitividad industrial y el diálogo para avanzar en la descarbonización de la economía.
Sectores productivos y descarbonización
En este panel, moderado por Jesús Lastra, responsable de Economía de El Diario Montañés, intervinieron: Eduardo Sanfilippo, Grupo Consorcio, quien habló del análisis realizado del ciclo de vida de productos respecto a la huella de carbono, hídrica y energética. Miguel Ángel Díez, Reinosa Forgings & Castings, se refirió a la transformación de los hornos de forja para la integración de hidrógeno verde y en el taller de mecanizado; y María Margallo de la Universidad de Cantabria, detalló las obras de mejora de eficiencia energética en los centros del campus.
Clausuró la jornada Pedro Casares, delegado del Gobierno en Cantabria, quien insistió en la idea de sumar esfuerzos (público-privado) en todos los ámbitos (universidades, empresas, administración, sociedad civil). Y anunció el paquete de ayudas puestas en marcha desde el Gobierno para la descarbonización en cuatro ejes: cadena de valor industrial, energías renovables, movilidad eléctrica y soluciones térmicas innovadoras para el sector industrial y doméstico.