Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, participó en Oviedo el pasado 10 de mayo, en una mesa de debate sobre las distintas fuentes de energía, dentro del ciclo: “la transición energética en Asturias”, organizado por Tribuna Ciudadana, asociación cultural de Asturias.
Comenzó su intervención repasando las tendencias energéticas a nivel mundial y los objetivos europeos de Energía y Clima, para centrarse en el contexto energético español y los objetivos de España a 2030.
Entre sus principales conclusiones:
- La demanda energética se prevé que aumente sobre todo empujada por los países No OCDE.
- En la transición energética tiene un importante peso la electrificación del sistema con una gran penetración de renovables.
- Hoy, los hidrocarburos participan en cerca de un 85% del mix de energía primaria.
- La sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de tecnologías, la digitalización o los precios de las materias primas protagonizan las actuales tendencias energéticas.
- Europa quiere liderar el cambio de los sistemas energéticos. A 2030, se prevé una modificación relevante del modelo energético, económico social y de comportamiento.
- El PNIEC marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos nacionales que, en algunos casos, son superiores a los de la propia UE. Deberá estar validado por la UE a finales de 2019.