El pasado día 6 de noviembre, en el Hotel Palace de Madrid, se celebró un almuerzo-conferencia titulado “Global Oil and Gas Perspectives: Highlights from the 2014 WPC Congress in Moscow”. El evento, que estuvo organizado por el Comité Español del Consejo Mundial del Petróleo y por Enerclub, con el patrocinio de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), contó con la intervención de József Tóth, Presidente del Consejo Mundial del Petróleo.
En el acto participó el Presidente de Enerclub, Pedro Miró, quien, tras dar la bienvenida al Presidente del WPC y agradecerle su presencia, hizo referencia al estrecho vínculo existente entre el Club Español de la Energía y el WPC, sobre todo desde la celebración del 19º Congreso Mundial del Petróleo en Madrid en 2008. Además realizó un breve repaso de cuáles habían sido algunos de los principales cambios en el sector energético desde la celebración del Congreso de 2008 hasta el que tuvo lugar en Moscú en Junio de 2014.
A continuación, tomó la palabra Pedro Miras, Presidente del Comité Español y de CORES, que repasó algunas de las actividades desarrolladas por el Comité desde abril de 2012, año en el que se puso en marcha la nueva estructura del Comité. Destacó, en primer lugar, el WPC Experts Workshop de 2013, y que tuvo un gran éxito tanto a nivel organizativo, como a nivel de contenidos. El Sr. Miras señaló el continuo compromiso del Comité por ampliar la presencia de la industria española del Petróleo y el Gas a nivel internacional e hizo referencia a algunos de los actos futuros que se podrían en marcha. Finalizó su intervención presentando a József Toth.
Tras la proyección de un video sobre el evento de Moscú, József Toth tomó la palabra haciendo referencia al WPC como una organización apolítica, con acreditación de ONG por Naciones Unidas. Tras poner de manifiesto la trascendencia que tuvo el Congreso de Moscú, celebrado entre el 15 y 19 de junio de 2014 – con 5000 delegados asistencias, 680 ponentes, o los casi 12.000 visitantes -, el invitado comentó algunos de los principales aspectos y conclusiones a los que se hizo referencia en Moscú y que se exponen a continuación.
Mientras está previsto que para 2050 la población mundial alcance los 9 mil millones de habitantes, los combustibles fósiles seguirán estando muy presentes en el mix energético futuro alcanzado previsiblemente hasta el 70% de participación. Para cubrir las necesidades energéticas mundiales, serán necesarias inversiones muy cuantiosas, recursos humanos preparados, y una cooperación continuada entre todos los actores del sistema. De acuerdo con la AIE, se necesitarán 24 trillones de dólares para mantener la producción a niveles actuales, y unos 16 trillones para cubrir el consumo energético adicional de los próximos años.
Nuevos recursos están localizados en regiones con situaciones geopolíticas complicadas o donde se encuentran grandes retos tecnológicos, como es el caso del Ártico, Kurdistán, Irak, Afganistán, Libia o las zonas offshore de África. También en el mediterráneo se están abriendo nuevas oportunidades.
En los últimos años, se ha producido una diferencia sustancial en los precios del gas en diferentes regiones del mundo, causado principalmente por el aumento de la producción de recursos no convencionales en América.
Al mismo tiempo, unos precios de petróleo cercanos a 80 dólares el barril de los últimos días y el exceso de oferta en el mercado podrían suponer dificultades relevantes para la producción de recursos no convencionales en EEUU y afectar también a los mercados de petróleo y gas de Rusia.
Desde el punto de vista de emisiones de CO2, el BP Statistical Review de 2014 presentado durante el Congreso prevé que las emisiones bajarán en 2035 gracias a la eficiencia energética y el cambio hacia el gas y renovables sobre todo en la producción de electricidad.
Si en el 20ª WPC, las arenas bituminosas canadienses eran una de las zonas más prometedoras para encontrar nuevos recursos, el Ártico fue el principal protagonista en Moscú.
Respecto a las actividades de exploración, comentó, es fundamental asegurar todas las garantías de seguridad necesarias en un entorno de costes ascendentes que pueden llegar a triplicarse, lo que pone en peligro la sostenibilidad económica del sistema. Éste es un reto común para proveedores y contratistas, sobre el que deben trabajar juntos para solventarlo.
El acceso a la energía es otro de los elementos clave que deben tenerse muy en cuenta de cara al futuro. Existen aún 1.4 mil millones de personas sin acceso a electricidad, y 2.7 mil millones de personas utilizan biomasa, carbón o carbón vegetal para cubrir sus necesidades básicas. Para analizar estas cuestiones en 2015 se celebrará un Congreso en Noruega puesto en marcha por el WPC, titulado Energy Leadership in Responsibility, Cooperation and Sustainability.
El último tema al que hizo referencia el Presidente del WPC, fue el relativo al papel de los jóvenes y la necesidad de que cuenten con un mayor protagonismo en la industria del petróleo y del gas. En este sentido, resaltó que el WPC Youth Committee está adquiriendo un papel muy importante, con la puesta en marcha de un gran número de iniciativas y un cada vez mayor número de participantes.
Tras su intervención, se abrió un turno de preguntas y respuestas, después del cual se dio comienzo al almuerzo.