“Pocos sectores de la economía española pueden estar tan orgullosos de su adaptación al cambio como el sector eólico y de su capacidad de superación’’ manifestó Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la presentación de la nueva edición del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España.
El informe, elaborado por la firma de consultoría Deloitte, analiza en detalle los dos últimos años del sector eólico en España 2016-2017, y su comparación con el periodo 2012-2015.
Entre sus principales conclusiones, destacaron que el sector eólico aumenta su contribución al PIB español con un 0,31% en 2017 frente al 0,25% de hace dos años. La aportación a la economía española se incrementó en todos los indicadores.
La contribución total del sector eólico al PIB en el periodo 2012-2017 ha sido de 16.379 millones de euros. En 2017, la contribución directa al PIB ascendió a 2.300,8 millones de euros, lo cual supone un incremento del 57% respecto a los resultados del 2016.
Durante la presentación se destacó que para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española, se necesita avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un sistema de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos.
Más información: Asociación Empresarial Eólica (AEE)