Skip to main content
Actividad header

Presentación del Informe: Market Report Series. Gas 2017

El pasado 22 de noviembre, El Club Español de la Energía albergó la presentación del estudio Market Report Series: Gas 2017, de la Agencia Internacional de la Energía, con la participación de Rodrigo Pinto Scholtbach, Senior Gas Market Analyst. También se ha referido al Global Gas Security Review 2017, subrayando la necesidad de abordar los asuntos relacionados con la seguridad de suministro.

IEA Market Report Series: Gas 2017

El ponente fue presentado por Arcadio Gutierrez Zapico, director general del Club, quién destacó la excelente relación entre el Club y la Agencia desde hace ya muchos años, y  recalcó que el informe que hoy se presentaba era del máximo interés, ya que los mercados de gas estaban experimentando una gran transformación a nivel mundial y analiza cuáles son los principales factores que lo motivan. 

Durante su intervención, Rodrigo Pinto destacó dos hechos principalmente, como son  el crecimiento de la demanda en países no pertenecientes a la OCDE, como China y la India, y el consumo creciente en el sector industrial.

Las repercusiones de la revolución del gas no convencional en Estados Unidos, el rápido crecimiento del comercio de GNL, y la importancia de la seguridad energética, son también algunas cuestiones analizadas en el informe y a las que se refirió el experto de la Agencia.

Entre las principales conclusiones aportadas por el Market Report Series Gas 2017, Pinto destacó los siguientes:

Los países que no forman parte de la OCDE representan el 90% del crecimiento de la demanda, como Asia o China (que representa el 40%). La AIE prevé que en el periodo comprendido entre 2016 y 2022, el crecimiento global llegará al 1,6%, frente al 1,5% previsto en el informe anterior.

Los consumidores industriales toman el relevo de la generación de electricidad como la principal fuente de crecimiento. China, EEUU e India, representan la mitad del crecimiento en el sector industrial, impulsados por los productos químicos y fertilizantes. La Agencia  pronostica que Estados Unidos representará el 40% del aumento de la producción mundial hasta 2022.

Respecto a Europa, Pinto señaló que la oferta europea irá disminuyendo gradualmente en este período y aumentando las necesidades de importación. Sobre cómo se van a suplir estas importaciones, si por medio de GNL o gasoducto procedente de Rusia, la Agencia prevé que sea un 50%-50%.

Esta nueva diversidad en el suministro y el comercio global, con nuevos participantes tanto en el lado de la oferta como de la demanda, supone nuevos retos tanto para los proveedores actuales, como sobre los modelos de negocio y mecanismos de fijación de precios existentes.

El experto de la AIE expuso que aunque los mercados siguen estando bien abastecidos, los acontecimientos recientes nos recuerdan que la seguridad del gas “no se puede dar por sentada”. La demanda de GNL es cada vez más flexible, sin embargo, la creciente dependencia de las importaciones de GNL de un número creciente de países importadores puede afectar a la seguridad del suministro.

Para concluir, Pinto resaltó el papel de la industria como motor de crecimiento del gas, el traspaso acelerado de la demanda hacia Asia, el papel creciente de EEUU, con grandes implicaciones en términos de precio y contratos, y la fragmentación y el aumento de la flexibilidad de los  mercados.


Contacte con nosotros