Skip to main content
Actividad header

La Energía en Aragón

El pasado 14 de junio tuvo lugar la jornada sobre la Energía en Aragón, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) con el patrocinio de Endesa. En la inauguración, intervinieron: Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub

Durante la inauguración del webinar, Arcadio Gutierrez destacó que la apuesta de Aragón por el desarrollo en materia energética ha hecho que hoy cuente con un tejido empresarial energético muy diversificado, con un marcado carácter industrial, una importante actividad exportadora, centros de investigación de prestigio internacional, y, por supuesto, su reconocido capital humano. De esta forma, ha contribuido significativamente al desarrollo social y económico de todo el territorio aragonés. Estas características le permitirán afrontar con éxito y aprovechar las oportunidades que ofrece la transición hacia la neutralidad de emisiones.

Por su parte, José Casas, afirmó que dentro del Plan Estratégico de la Compañía, “Aragón ocupa un lugar preeminente donde la transición energética hacia las energías renovables es ya una realidad”. “En los dos últimos años, se han puesto en servicio en Aragón el 80% de la potencia eólica que el grupo se adjudicó en las subastas celebradas por el Gobierno de España con una inversión cercana a los 500 millones de euros”. “En Aragón se está viviendo de manera muy cercana esta transición energética con el cierre de la central de Andorra en donde pretendemos sustituir 1.101 MW térmicos por 1.725 MW renovables”.

Arturo Aliaga reiteró que «con los cambios legislativos y la apuesta por la descarbonización de la economía, la energía se ha colocado en primer plano de la actualidad y será fundamental en un futuro en el que están implicadas empresas e instituciones y que, además, afectará a todos los ciudadanos». Aliaga también ha destacado «el esfuerzo que se está haciendo desde Aragón para promover el ahorro, la eficiencia, la movilidad eléctrica, la seguridad en el suministro y el apoyo a las energías renovables».

La energía como palanca de la recuperación económica

Para Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, y moderador de este coloquio, “la palabra más usada después de “Covid” es sin duda “energía”, por la trascendencia que tiene en los costes estructurales de la cadena de valor de las empresas y en la cesta de la compra. Por el impacto directo en las consecuencias del cambio climático, y porque la decisión estratégica sobre el modelo energético país, tanto en generación como en consumo, puede ser la clave para diferenciar entre países desarrollados y países decadentes”.

Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno Aragón, dijo que en la Región llevan trabajando en el campo del hidrógeno desde 2003, enfocado a mercado como vector energético. “El hidrógeno va a ser una de las tecnologías clave y debe ser competitivo. Hay que incidir más en el almacenamiento y distribución de transporte pesado. La transversalidad del hidrógeno es enorme por lo que debe centrarse también en otros ámbitos como el industrial, la I+D+i o la formación”.

Para Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía en Aragón, “esta Comunidad cuenta con una alta densidad energética renovable en eólica, solar e hidráulica. Hace falta una apuesta decidida por las renovables multiplicando nuestras redes de transporte y distribución, lo que mejorará la competitividad de la Región”. Nuevos usos de la energía: agregadores de demanda, autoconsumo, comunidades energéticas. Desde el clúster, se apuesta por una colaboración público-privada transparente y eficiente.

Andrés Llombart, director general de Circe, afirmó que los cambios que se están produciendo en el modelo energético están creando muchas oportunidades para la economía aragonesa, tanto desde el punto de vista de las nuevas instalaciones, como de la creación y fortalecimiento de empresas auxiliares alrededor de esta industria. Gran parte del crecimiento de CIRCE se debe al impulso de la industria eólica a finales de los 90 y principios de 2000.

Manuel Munárriz, director de la planta de Figueruelas de Opel España (Grupo Stellantis), expuso que los objetivos de descarbonización están implementándose tanto en el parque de vehículos como en los procesos productivos. Afirmó que el vehículo eléctrico ha llegado para quedarse, aunque actualmente representan el 10% a nivel global. Apuestan por este tipo de vehículos basado en baterías. Asignatura pendiente: mayores puntos de recarga.

Para Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón: “la red de distribución es una pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado y caracterizado por una creciente electrificación de la demanda. En este sentido, para el año 2021, la inversión en Aragón se situará por encima de los 55 millones de euros”. También expuso que el almacenamiento cobra mayor importancia con el despliegue de las renovables. “Hay que estudiar las soluciones más eficientes y económicas”.

Todas las empresas han presentado proyectos para recibir fondos del Next Generation, una apuesta clara y estratégica por la industria europea. Una gran oportunidad.


Contacte con nosotros