El pasado 21 de marzo tuvo lugar esta jornada organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), en su edición número 35, y en la que participó Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Rocío Prieto, directora general de Energía de la CNMC.
Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, dio paso a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien afirmó: “2022 ha sido un año de grandes retos que ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad y la necesidad de acelerar la transición energética. Debemos tener autonomía energética y ser competitivos en toda nuestra cadena de valor”.
Aagesen añadió que la palabra clave del pasado año fue la solidaridad, “Solidaridad con Ucrania y con nuestros colegas europeos que ha ensanchado el Pacto Verde, el Green Deal, el REPowerEU y que ahora vuelve a crecer con el Plan Industrial del Pacto Verde, con una política integral energética e industrial”.
“El mercado español -continuó- es robusto y resiliente; apuesta por el ahorro y la eficiencia, y por el despliegue de las energías renovables, por la transición energética. Hemos mantenido estable nuestro sistema energético en 2022, con un PIB que ha crecido y afrontando un año de gran sequía, con una hidraulicidad muy baja”.
La transición energética solo es posible si se hace de forma justa e inclusiva para lo que se han puesto en marcha medidas fiscales y regulatorias, destacando el mecanismo ibérico que ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros”, ha sostenido, antes de concluir: “Lo más importante de cara a 2023 es que Europa siga actuando unida y España va a hacer el máximo posible para que la presidencia española en la UE sea un éxito”.
Balance Energético 2022 y Perspectivas 2023
Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2022. Destacó que el balance de este año estuvo influido por tres fenómenos: fuerte disminución de la hidraulicidad; el incremento de las exportaciones de energía, principalmente a Francia; y la estabilización del consumo energético primario (con un ligero incremento del 0,7%) en un contexto de recuperación económica.
Entre las principales conclusiones:
- El consumo energético de energía primaria se ha mantenido prácticamente constante en 2022 alcanzando los 118.345 ktep, pese al récord histórico de exportaciones de electricidad a Francia, por la considerable reducción de su generación eléctrica nuclear.
- La demanda energética final en 2022 descendió ligeramente hasta los 85.334 ktep, pese al aumento de la demanda de productos petrolíferos en el transporte.
- La intensidad energética experimentó una considerable disminución, con un 4,6% en primaria y un 5,1 % en final, pese al fuerte incremento del PIB (+5,5%).
- En el sector eléctrico, la instalación de nueva capacidad renovable en 2022 compensó la reducción del producible hidráulico del 40,9%. Esto fue debido a la fuerte sequía como consecuencia del cambio climático.
- La instalación de energías renovables aumentó en el año 2022 consolidándose la senda de incremento de la participación renovable. Se alcanzaron un total de 73.783 MW (+8,7% vs 2021). Respecto al autoconsumo, se instalaron un total de 2,5 GW.
Respecto a las perspectivas para 2023, señaló que este año va a estar muy marcado por la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (junio 2023). Esta actualización debe responder al incremento de la ambición climática europea derivada del paquete “Objetivo 55 y el Plan REPowerEU”. Se tendrá en cuenta también el impacto del PRTR y las hojas de ruta aprobadas, así como la consulta pública previa realizada del PNIEC con más de 2.000 aportaciones.
A continuación, intervinieron los responsables de las asociaciones del sector: Marina Serrano, presidenta de Aeléc; Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables; Juan Diego Díaz, presidente de AEE; Rafael Benjumea, presidente de UNEF; Valentín González, vicepresidente de ACOGEN; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Luis Travesedo, presidente de AOP, y Joan Batalla, presidente de Sedigas.
Clausuró la jornada Rocío Prieto, directora general de Energía de la CNMC. Europa se encuentra en un momento de transformación energética “por vocación y por necesidad”. “Todos estamos muy involucrados y trabajamos con una visión transversal para realizar una transición ordenada, conciliando sostenibilidad, seguridad y competitividad”.
Prieto repasó los diferentes aspectos en los que desde la CNMC han trabajado a lo largo de 2022, incluyendo sus actividades de supervisión del adecuado funcionamiento del sector, la protección a los consumidores mejorando el acceso a la información y la mejor comprensión de las facturas, resolución de conflictos de acceso a la red y otras.Sobre las perspectivas para 2023, mencionó los tres grandes ejes sobre los que continuarán trabajando a lo largo de este año: la descarbonización, los mercados eléctricos y los consumidores. Por último, la directora general de Energía de la CNMC indicó que la planificación integrada llevada a cabo por Europa será esencial para tener una visión a medio y largo plazo que incentive las inversiones.