Skip to main content
Actividad header

Balance energético 2022 y Perspectivas para 2023

El pasado 21 de marzo en Madrid

El pasado 21 de marzo tuvo lugar esta jornada organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), en su edición número 35, y en la que participó Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Rocío Prieto, directora general de Energía de la CNMC.

Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, dio paso a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien afirmó: “2022 ha sido un año de grandes retos que ha puesto de manifiesto nuestra vulnerabilidad y la necesidad de acelerar la transición energética. Debemos tener autonomía energética y ser competitivos en toda nuestra cadena de valor”.

Aagesen añadió que la palabra clave del pasado año fue la solidaridad, “Solidaridad con Ucrania y con nuestros colegas europeos que ha ensanchado el Pacto Verde, el Green Deal, el REPowerEU y que ahora vuelve a crecer con el Plan Industrial del Pacto Verde, con una política integral energética e industrial”.

“El mercado español -continuó- es robusto y resiliente; apuesta por el ahorro y la eficiencia, y por el despliegue de las energías renovables, por la transición energética. Hemos mantenido estable nuestro sistema energético en 2022, con un PIB que ha crecido y afrontando un año de gran sequía, con una hidraulicidad muy baja”.

La transición energética solo es posible si se hace de forma justa e inclusiva para lo que se han puesto en marcha medidas fiscales y regulatorias, destacando el mecanismo ibérico que ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros”, ha sostenido, antes de concluir: “Lo más importante de cara a 2023 es que Europa siga actuando unida y España va a hacer el máximo posible para que la presidencia española en la UE sea un éxito”.

Balance Energético 2022 y Perspectivas 2023

Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2022. Destacó que el balance de este año estuvo influido por tres fenómenos: fuerte disminución de la hidraulicidad; el incremento de las exportaciones de energía, principalmente a Francia; y la estabilización del consumo energético primario (con un ligero incremento del 0,7%) en un contexto de recuperación económica.

Entre las principales conclusiones:

  • El consumo energético de energía primaria se ha mantenido prácticamente constante en 2022 alcanzando los 118.345 ktep, pese al récord histórico de exportaciones de electricidad a Francia, por la considerable reducción de su generación eléctrica nuclear.
  • La demanda energética final en 2022 descendió ligeramente hasta los 85.334 ktep, pese al aumento de la demanda de productos petrolíferos en el transporte.
  • La intensidad energética experimentó una considerable disminución, con un 4,6% en primaria y un 5,1 % en final, pese al fuerte incremento del PIB (+5,5%).
  • En el sector eléctrico, la instalación de nueva capacidad renovable en 2022 compensó la reducción del producible hidráulico del 40,9%.  Esto fue debido a la fuerte sequía como consecuencia del cambio climático.
  • La instalación de energías renovables aumentó en el año 2022 consolidándose la senda de incremento de la participación renovable. Se alcanzaron un total de 73.783 MW (+8,7% vs 2021). Respecto al autoconsumo, se instalaron un total de 2,5 GW.

Respecto a las perspectivas para 2023, señaló que este año va a estar muy marcado por la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (junio 2023). Esta actualización debe responder al incremento de la ambición climática europea derivada del paquete “Objetivo 55 y el Plan REPowerEU”. Se tendrá en cuenta también el impacto del PRTR y las hojas de ruta aprobadas, así como la consulta pública previa realizada del PNIEC con más de 2.000 aportaciones.

A continuación, intervinieron los responsables de las asociaciones del sector: Marina Serrano, presidenta de Aeléc; Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables; Juan Diego Díaz, presidente de AEE; Rafael Benjumea, presidente de UNEF; Valentín González, vicepresidente de ACOGEN; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Luis Travesedo, presidente de AOP, y Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Clausuró la jornada Rocío Prieto, directora general de Energía de la CNMC. Europa se encuentra en un momento de transformación energética “por vocación y por necesidad”. “Todos estamos muy involucrados y trabajamos con una visión transversal para realizar una transición ordenada, conciliando sostenibilidad, seguridad y competitividad”.

Prieto repasó los diferentes aspectos en los que desde la CNMC han trabajado a lo largo de 2022, incluyendo sus actividades de supervisión del adecuado funcionamiento del sector, la protección a los consumidores mejorando el acceso a la información y la mejor comprensión de las facturas, resolución de conflictos de acceso a la red y otras.Sobre las perspectivas para 2023, mencionó los tres grandes ejes sobre los que continuarán trabajando a lo largo de este año: la descarbonización, los mercados eléctricos y los consumidores. Por último, la directora general de Energía de la CNMC indicó que la planificación integrada llevada a cabo por Europa será esencial para tener una visión a medio y largo plazo que incentive las inversiones.


Contacte con nosotros