Skip to main content
Actividad header

ENERCLUB OTORGA LOS XXIX PREMIOS DE LA ENERGÍA

El pasado 18 de febrero Enerclub otorgó estos galardones que reconocen la importante labor desarrollada por los profesionales de la comunicación, y que contaron con el patrocinio de Aelec, Sedigas, Naturgy, Repsol, Endesa y Siemens Gamesa, según orden de entrega.

María Teresa Costa recibió el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, entregado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Miguel Antoñanzas.

Más de 300 personalidades del sector de la energía, la política y la empresa, así como numerosos profesionales del ámbito de la comunicación, asistieron a esta XXIX edición de los premios de la energía, que celebra anualmente Enerclub.

Los premiados
El Premio Energía Eléctrica, patrocinado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aeléc), ha sido concedido a José María Camarero, de la agencia Colpisa y entregado por la presidenta de la asociación Marina Serrano.
El Premio Gas, patrocinado por la Asociación Español del Gas (Sedigas), ha sido para Carmen Monforte, de Cinco Días,  quien lo recibió de manos de Rosa Sanz, presidenta de Sedigas.
El Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por Naturgy, recayó en Miguel Ángel Patiño, de Expansión.  Le entregó el premio Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy.
El Premio Petróleo, patrocinado por Repsol, fue concedido a Juan Cruz Peña, de El Confidencial, y entregado por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
El Premio Energías Renovables, patrocinado por Endesa, ha sido para Laura Ojea, de El Periódico de la Energía, y entregado por Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa.
El Premio Innovación, patrocinado por Siemens Gamesa, ha sido concedido a Stephen Dunne, de Renews,  de la mano de Juan Diego Díaz, director de Marketing on shore de Siemens Gamesa.

Premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso
Este galardón se entrega como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético. En esta edición, el premio ha sido concedido, con el unánime reconocimiento de los socios de Enerclub, a María Teresa Costa, directora de la cátedra de sostenibilidad de Barcelona.

Doctora en Ciencias Económicas y catedrática de Economía Aplicada por la Universidad de Barcelona, posee el máximo reconocimiento de excelencia investigadora que reconoce la universidad española desde 2016, con numerosas publicaciones científicas y conferencias, sobre todo en el ámbito energético, industrial y empresarial.

Entre los diferentes cargos públicos que ha desempeñado, fue diputada en la VII Legislatura (2000-2004); Secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya; vicepresidenta del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN); y presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Actualmente, es profesora del departamento de Economía de la Universidad de Barcelona; miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y directora de la cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Además, es consejera en Red Eléctrica de España.

María Teresa Costa recibió el premio de manos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas.

Intervención ministra para la Transición Ecológica
A continuación, tomó la palabra la ministra Teresa Ribera, quien definió al sector como “un sector crítico” en el que nadie tiene la solución idónea.

En este contexto, prosiguió Ribera, el Gobierno entendió que había que afrontar este proceso de transición de forma inmediata, transversal y buscando el consenso. Y con el objetivo de integrar las distintas variables que nos permiten hablar de seguridad, de sostenibilidad, de progreso o de bienestar, para abordar una crisis con poco margen de tiempo como es el cambio climático.

Además, añadió, “no es solo un debate técnico, es un debate social y solidario, en el que nadie puede sentir el cambio como una amenaza”.
Agradeció al sector su convicción de que este proceso es innegable y urgente (con especial referencia al carbón), y su apoyo en el trabajo diario para cumplir con los objetivos a 2050.

En alusión a los medios de comunicación, destacó la importancia de que informen de forma constante, seria, y rigurosa. “Necesitamos sumar, integrar, no dividir o restar”. “Con este espíritu, dijo, se presentará el paquete de Energía y Clima”.


Contacte con nosotros