Estos galardones reconocen cada año la labor desarrollada por los profesionales de la información, destacando su trabajo y dedicación diaria en cada una de las diferentes categorías, y que contribuyen a acercar el mundo de la energía a la sociedad.
En la edición de este año, el jurado ha acordado conceder el premio especial “Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso” a José Luis Antoñanzas, quien ha recibido el galardón de manos de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Borja Prado, presidente del Club Español de la Energía (Enerclub).
Durante la entrega de los premios, el presidente de Enerclub ha reconocido y agradecido la importante labor que desarrollan los profesionales de la comunicación, contribuyendo con su trabajo a acercar el mundo de la energía a la sociedad. “Este acercamiento es fundamental, añadió, porque el papel del consumidor en el ámbito energético, está adquiriendo una relevancia cada vez mayor y su concienciación y comportamiento diario, constituyen la principal palanca para alcanzar un nuevo modelo energético más sostenible”. Continuó su intervención, repasando el panorama internacional, europeo y español, acontecido durante 2017. En nuestro país, destacó la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (desde marzo de 2017), y del Plan Nacional de Energía y Clima, en el que también se está trabajando de forma paralela.
El presidente del club se dirigió también al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presente en la entrega de los premios, a quien el año pasado le manifestaba la necesidad de contar con una hoja de ruta con visión a largo plazo, para agradecerle los grandes esfuerzos que desde su Ministerio, y otros, se estaban realizando en la elaboración de esta Ley, y ofreciéndole la más estrecha colaboración desde Enerclub.
“Somos muy conscientes de la complejidad del proceso porque, aun teniendo claro dónde queremos llegar, son muchos los caminos posibles, el ritmo con el que podemos transitar por ellos y enormes las implicaciones. No obstante, estoy seguro de que, con la colaboración, el diálogo y la confianza de todos, sabremos convertir los retos en oportunidades para nuestro país”, concluyó el presidente de Enerclub.
Los premiados, en sus distintas categorías y según orden de entrega, fueron:
El Premio Energía Eléctrica, patrocinado por Unesa, fue concedido a Paco Baeza, de la Agencia Europa Press.
El Premio Gas, patrocinado por Sedigas, fue para Rubén Esteller, de El Economista.
El Premio Petróleo, patrocinado por Repsol, recayó en Eugenio Mallol, del diario El Mundo.
El Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por Gas Natural Fenosa, se concedió a Julia Otero, de Onda Cero.
El Premio Energías Renovables, patrocinado por Endesa, fue para Manuel Planelles, redactor de El País.
El Premio Innovación, patrocinado por Siemens, se concedió a Luis Montoto, de ABC Sevilla.
A continuación, tomó la palabra el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien expuso que España no es un país con grandes recursos energéticos. Si no hubiéramos importado estos recursos, no habríamos alcanzado el desarrollo económico y social que hoy tenemos. “Si acertamos en la política energética, seremos competitivos”.
En energía no solo hay que pensar en el presente, sino también en el futuro, ya que las decisiones de hoy afectarán, al menos, a dos generaciones. Tenemos una gran responsabilidad. Para concluir, animó a todo el mundo a “ver con longitud de miras”, a entender nuestra responsabilidad. “Con una estrategia adecuada, tendremos un país de éxito”, concluyó.