Presentación disponible en nuestro Canal de Youtube: https://youtu.be/zfPlsHVjfWc
El estudio “Tecnología e innovación: palancas para la transición energética en España” fue elaborado a lo largo de 2019 y se finalizó en febrero 2020
No cabe duda que el desarrollo tecnológico, la innovación y la industrialización van a formar parte importante de los planes y medidas de cada país para salir de la crisis. Estos elementos han demostrado ser claves a lo largo de la historia para superar crisis y liderar los cambios, y lo serán aún más en el camino a la recuperación que tenemos ante nosotros. Una recuperación que estará centrada en primer término en restaurar las necesidades básicas de la sociedad, pero que a medio y a largo plazo debe concebirse como una oportunidad para avanzar hacia una economía más sostenible, que nos permita ganar otra gran batalla global que sigue estando ahí y que tampoco entiende de fronteras: la lucha contra el cambio climático. En el ámbito energético, ello debe hacerse además asegurando un suministro de energía fiable y unos costes que, dado el impacto que este bien tiene para la economía, no dejen de reforzar la competitividad de cada país. En relación con el nuestro, consideramos que las principales reflexiones y recomendaciones incluidas en este documento escrito antes de la pandemia, siguen siendo válidas y más oportunas si cabe.
Las sendas de innovación en el campo energético que se están estableciendo como líneas maestras a nivel internacional permitirán que el día de mañana contemos con el desarrollo tecnológico necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización que el mundo, y en particular la Unión Europea y España persiguen a medio y largo plazo. El impulso tecnológico asociado a las mismas es en sí una gran oportunidad para todos los países y, en particular, para el nuestro, siempre y cuando sepamos elegir bien. En otras palabras, es clave centrarnos en profundidad en las áreas concretas en que somos fuertes como país, ya en la actualidad o potencialmente en el futuro. Esta es la orientación fundamental del análisis emprendido con el trabajo que ahora presentamos. Se trata, en suma, de establecer coherentemente las prioridades dentro del I+D+i, reforzar o diseñar instrumentos financieros y no financieros eficientes que la impulsen, y potenciar los mecanismos de colaboración público –privada. Contar con marcos regulatorios claros que den las señales adecuadas es, así mismo, imprescindible. En el terreno energético, éstos son el Pacto Verde en Europa y el PNIEC en España y sus eventuales modulaciones para acomodarse al nuevo contexto económico y energético.
Otro elemento fundamental es la industrialización. La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 una nueva estrategia industrial para una Europa más ecológica, circular y digital que siga siendo competitiva a nivel mundial. Esta agenda para el fortalecimiento industrial europeo deberá tener un papel protagonista en la recuperación. La rápida expansión del virus y la falta de material sanitario han servido para recordar nuestra interdependencia global y la interconectividad de las cadenas de suministro, demostrando la necesidad de mecanismos de colaboración pero también de industrias propias potentes. Son cada vez más las voces que estos días reclaman algo que recomendamos en nuestro documento y que se contempla también en el PNIEC: el desarrollo de un plan o estrategia industrial para España, alineado con el europeo, acorde con la transición energética y que al mismo tiempo sea motor de la competitividad y la recuperación. Ello sólo será posible si todos los actores actúan de forma coordinada, se integran las políticas industrial, energética y de innovación, y se logra un consenso político perdurable en el tiempo.
Por último, es el momento de reconsiderar el papel del ciudadano. La situación actual ha servido para poner de manifiesto que las acciones individuales y locales pueden tener grandes efectos. Es muy probable que esta crisis lleve a cambios en los comportamientos y valores sociales (mayor autoexigencia, compromiso, solidaridad) que hay que saber aprovechar para convertir al ciudadano en el verdadero protagonista de la esfera energética, a través del uso y gestión de las soluciones innovadoras, y como palanca imprescindible hacia el nuevo futuro que todos queremos, más sostenible, competitivo y resiliente.
Antes del COVID-9, considerábamos urgente que se tuvieran en cuenta las reflexiones y recomendaciones incluidas en la publicación “Tecnología e innovación: palancas para la transición energética en España”. Creemos que ahora las mismas se hacen aún más necesarias.
Autores:
- María Luisa Castaño Marín, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica, COMUNIDAD DE MADRID (coordinadora general del documento)
- Eloy Álvarez Pelegry, Académico de número, REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA (coordinador capítulos 1 y 2)
- Pablo de Juan García, Gerente Secretaría Técnica, CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA-ENERCLUB (coordinador capítulo 3)
- Ana Padilla Moreno, Coordinadora Secretaría Técnica, CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA-ENERCLUB (coordinadora capítulo 3)
- Francisco Javier Alonso Martínez, Consultor Independiente y Colaborador, CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA. ENERCLUB (coordinador capítulo 4)
- Tomás Romagosa Cabezudo, Director Técnico, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (AEE)
- Elena Velázquez, Ingeniera de Proyecto, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (AEE)
- Pablo Ayesa Pascual, Director General, CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES (CENER)
- Olga Fedorova Sidorova, Estrategia Corporativa y Desarrollo, CEPSA
- Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA-ENERCLUB
- Enrique Doheijo Lozano, Director, DELOITTE
- Jesús Rubio Conde, Gerente, DELOITTE
- Luis Manuel Santos Moro, Jefe de Innovación, Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad, EDP ESPAÑA
- José Carlos Fernández, Strategic Innovation Management Lead, Red Eléctrica y de Telecomunicaciones, Innovación y Tecnología (RETIT), GRUPO RED ELÉCTRICA
- Agustín Delgado Martín, Director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad, IBERDROLA
- Rafael Landín Zorrilla, Jefe Departamento Relaciones Institucionales, IBERDROLA
- Javier Dufour Andía, Investigador Senior, INSTITUTO IMDEA ENERGÍA
- Felix Marín Andrés, Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, INSTITUTO IMDEA ENERGÍA
- Antoni Martínez García, Senior Advisor, KIC INNOENERGY IBERIA
- Jesús Chapado Tébar, Director de Innovación, NATURGY
- Soledad López Postiglione, Resp. Alianzas Estrat. y Financ. Innovación, NATURGY
- Óscar Prieto Acedo, Científico Senior, REPSOL
- Javier Garcia-Tejedor Pérez, Director Adjunto División Energía y Medio Ambiente TECNALIA
- Diego García Gusano, Investigador senior en planificación energética, TECNALIA RESEARCH AND INNOVATION; anteriormente Investigador, INSTITUTO IMDEA ENERGÍA
- Felipe González Coto, Director de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación, HUNOSA
Para descargar el estudio es necesario rellenar el formulario por control de descargas.