Ya está disponible el libro sobre el Balance Energético, Perspectivas y Planes de Reactivación que presentó el pasado mes de julio el Club Español de la Energía, y que contó con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. En el encuentro, se presentaron los datos más actualizados de la estructura energética de 2019, así como las Perspectivas y Planes de Reactivación a futuro.
Puedes ver la jornada de nuevo en nuestro canal de YouTube en https://youtu.be/r7vMBfBYdME y descargar la presentaciones en: https://bit.ly/35ZK8XT
Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2019.
- La demanda energética primaria ha disminuido en 2019 (-2,9%), principalmente por el cierre de las centrales de carbón y a una menor demanda de energía final.
- La demanda energética final en 2019 se ha reducido (-1,1%), principalmente debido a la disminución de la demanda de electricidad y gas natural.
- La intensidad energética primaria y final ha descendido significativamente en un 4,8% y en un 3,1% respectivamente.
- En el mix de generación eléctrica térmica convencional ha habido una disminución sustancial de la participación del carbón respecto a 2018. La participación renovable se ha reducido debido a la baja hidraulicidad.
- En cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos renovables de la UE, indicó que las estimaciones para 2019 son de un 18,1%, frente al 17,41% de 2018.
Energía Eléctrica
Marina Serrano, presidenta de aeléc, destacó que la salida a la crisis no puede aparcar los objetivos de transición ecológica del largo plazo sino todo lo contario. “La situación que hemos vivido, con una caída de la demanda y un aumento de la cuota de energías renovables en el mix de generación, ha puesto de relieve la importancia de contar con un sistema flexible y es aquí donde destaca el papel relevante de la red de distribución eléctrica.
Energía Renovable
El director general de APPA Renovables, José María González Moya, resaltó el magnífico momento que atraviesa el sector, “2019 ha supuesto un récord de instalación renovable gracias a las subastas, pero también gracias a la competitividad económica alcanzada por estas tecnologías”.
Energía Eólica
Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, indicó que los objetivos marcados en el PNIEC señalan un incremento anual de potencia de 2.200 MW eólicos hasta 2030. “Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo con toda la cadena de valor ubicada en España.
Energía Fotovoltaica
José Donoso, director general de UNEF dijo que las subastas de energías renovables son un elemento central para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados por el PNIEC y un desarrollo estable del sector fotovoltaico, cuya aportación es clave en la recuperación económica de España.
Energía de Cogeneración
José Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, indicó que con cogeneración se produce el 20% del PIB industrial del país y se genera el 12% de la electricidad nacional. Tras la caída del 30% en los meses álgidos de la crisis Covid-19, la producción va recuperándose en sintonía con las recientes medidas promulgadas por el Gobierno.
Energía Nuclear
Para Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española: “En el ejercicio 2019, la energía nuclear volvió a ser -por décimo año consecutivo- la primera fuente de generación en el sistema eléctrico español con el 21,4% de la producción neta total. Junto a ello, los siete reactores en operación fueron los principales contribuyentes a la mitigación del cambio climático, al producir más del 36% de la electricidad libre de emisiones de CO2”.
Petróleo
Luis Aires, presidente de AOP, afirmó: “Para hacer más por la transición energética y más por la lucha contra el cambio climático, tenemos que centrarnos en las posibilidades que tenemos hoy. Y podemos cambiar los combustibles que alimentan a los vehículos que ya tenemos.
Gas
Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, ha destacado el compromiso de la Asociación en impulsar el proceso de recuperación económica al que se enfrenta el país. Para ello, consideró que “la innovación y la digitalización deben ser pilares fundamentales de este proceso, reforzando la transición ecológica para alcanzar un estilo de vida más responsable con el entorno”.