Basado en el análisis de más de 3.000 respuestas de encuestas de líderes de energía en 104 países, el Consejo identificó las principales tendencias y temas que impactan la transición energética, de las cuales destaca tres ideas principales:
- Los problemas macroeconómicos y geopolíticos definen incertidumbres críticas.
- Los problemas tecnológicos definen las prioridades de acción.
- La integración regional es un medio "deseado" para mejorar la seguridad energética.
Durante once años consecutivos, el World Energy Issues Monitor ha estado reuniendo las perspectivas de los líderes energéticos de los sectores público y privado sobre 42 temas clave (y cuatro asuntos específicos relativos a la digitalización) que dan forma e impulsan nuestro sistema energético. Se trata de una plataforma muy útil para identificar, compartir y rastrear los asuntos críticos que rodean la transición energética y cómo estos cambian a través del tiempo y el espacio.
Como novedad este año, el Issues Monitor brinda a los lectores las opiniones del consumidor individual, que detalla su percepción de su papel en el sistema energético global basado en 550 respuestas de usuarios individuales de energía en 50 países.
El World Energy Issues Monitor 2020 identifica patrones cambiantes de los problemas que configuran la transición energética. Algunas de las tendencias y temas clave que surgieron del seguimiento de estos problemas a lo largo del tiempo, así como la encuesta de consumidores individuales, para esta nueva edición, son:
- Hemos entrado en una nueva década del cliente
- La captura y almacenamiento de carbono (CCS) está ganando importancia dentro del sector de petróleo y gas
- Si bien las opiniones difieren a nivel mundial, la energía nuclear sigue siendo importante en Europa
Conclusiones para España
España, a través del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), ha participado un año más en el informe. Según muestra el mapa español, las incertidumbres críticas en nuestro país están marcadas por el escenario político, y las prioridades de acción están relacionadas con el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y la descentralización.
Así, las principales cuestiones que se recogen en el mapa español son, por un lado, el almacenamiento eléctrico, la cohesión de la UE, y el cambio climático, como incertidumbres críticas; y, por otro, las energías renovables, la eficiencia energética y la digitalización, como prioridades de acción.
Se puede acceder al informe completo y al resumen ejecutivo a través del siguiente enlace: World Energy Issues Monitor 2020.
Además de este informe, está disponible una herramienta interactiva online donde se pueden visualizar los mapas obtenidos y se pueden hacer consultas personalizadas. Puedes acceder a dicha herramienta en el siguiente enlace: http://www.im.worldenergy.org/
Para más información, contactar con: Natalie Vinters vinters@worldenergy.org | Tel: (+44) 20 3214 0616