Login campus virtual

login usuarios registrados

Si usted no es usuario registrado de nuestro portal, acceda a la página Hágase Socio ahora para darse de alta.

Libros

Memoria 2019

Memoria de actividades del Club del año 2019

  • Fecha: 24/09/2020
  • Autor: Club Español de la Energía
  • Editorial: Club Español de la Energía
  • Tema: Memroia de actividades
  • Tipo: Libros
  • Formato: PDF
  • Nº Páginas: 188
  • Gratuito

Aunque resulta difícil desviar nuestra atención del contexto actual de crisis generada por el COVID-19, me gustaría presentarles la Memoria Enerclub 2019 y aprovechar la ocasión para realizar un breve resumen de los principales acontecimientos y actividades desarrolladas por nuestra Asociación a lo largo del pasado año.

Desde el 14 de marzo con la declaración del Estado de Alarma, nuestro país está realizando un inmenso es fuerzo por contener la situación de emergencia sanitaria, además de económica y social, generada por el co ronavirus. Por ello, quiero dedicar estas primeras líneas para mostrar mi agradecimiento más sincero a todos y cada uno de ellos, especialmente a los que están en primera línea de batalla, nuestros sanitarios. También quisiera expresar mis condolencias por la pérdida de muchos de nuestros seres queridos, algunos de los cuales tuvieron un papel clave en nuestra Asociación.

Desde el punto de vista político, 2019 fue bastante ajetreado. Tuvimos cambios importantes en el ámbito Au tonómico y Local, y después de dos elecciones generales, finalmente, contamos con un Gobierno, el primero en coalición de la historia democrática reciente de España. Un Gobierno que, además, se ha mostrado plena mente comprometido con la transición energética.

Desde el punto de vista de política energética y regulatorio, podemos decir que a nivel nacional , en el año 2019, se pasó del debate a la acción, con los documentos que forman parte del Marco Estratégico Energía y Clima prácticamente finalizados. Las circulares de la CNMC del sector eléctrico y gasista tuvieron un protago nismo notable y, a fecha de hoy,  prácticamente todas han sido ya aprobadas y publicadas. Otra área donde a lo largo de 2019 se produjo un amplio desarrollo es en el autoconsumo, con el Real Decreto 244/2019 de 6 de abril, sin olvidar también los parámetros de retribución de renovables.

A nivel europeo, fue un año de intensos debates y adopción de amplia legislación con nuevos objetivos en materia de energía y clima para 2030. Así, contemplamos, durante 2019, la puesta en marcha del Paquete de Invierno «Clean Energy for All Europeans», el Paquete de movilidad «Europe on the Move», y la Estrategia de la UE hacia la neutralidad climática a 2050. El año finalizó con la toma de posesión de la nueva Comisión Europea (2019-2024) por la Presidenta Úrsula Von Der Leyen, que ha convertido la política climática en uno de los principales pilares de su mandato. Su anunciado «European Green Deal» no se dejó esperar, y el pasado mes de noviembre durante la COP 25, conocíamos todos los detalles de este ambicioso paquete que busca convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones.

Y a nivel internacional, asistimos nuevamente a un año marcado por grandes tensiones geopolíticas y volati lidad en los mercados. El año también se caracterizó por el protagonismo de la sostenibilidad medioambiental en las agendas políticas y por el progreso en las tecnologías, en particular en renovables como la eólica y la fotovoltaica. Pero también se ha acelerado el desarrollo de las baterías, y los cambios relacionados con la mo vilidad, los motores y sus infraestructuras. Además, el Gas Renovable, el Hidrógeno o la Captura, Transporte, Uso y Almacenamiento de Carbono vuelven a estar en el centro de los debates. Y por supuesto, siempre pre sente, la digitalización.

En el Club, desde la Junta Directiva, establecimos para el período 2018-2020, cuatro líneas estratégicas sobre las que trabajar: el acercamiento a la sociedad, la internacionalización y la formación, añadiendo un compro miso transversal de digitalización de nuestras actividades. Me gustaría referirme a algunos ejemplos de cómo hemos ido siguiendo este programa:

  • En el ámbito de acercamiento a la sociedad , hemos continuado con la celebración de Jornadas sobre temas de actualidad del sector y que tocan más de cerca al ciudadano. Algunas de estas han tenido lugar fuera de Madrid, como la que hicimos en Oviedo sobre autoconsumo, o en Sevilla sobre transición energética.
  • Quisiera destacar especialmente aquellas iniciativas relacionadas con nuestro afán de conseguir en el sector una mayor inclusión y consideración de los jóvenes y las mujeres. En este ámbito, creo que es fundamental nuestro apoyo a la Asociación Español de Mujeres de la Energía (AEMENER). Además, hemos tratado de dar más protagonismo a la voz femenina en nuestros actos, por ejemplo en la jornada anual del CECME, o la ce lebrada dentro del marco de la COP. En cuanto a los jóvenes, durante 2019, se ha seguido consolidando el Comité del WPC, que ha celebrado este año la segunda edición de sus premios. Además, la Red de Jóvenes de Enerclub es ya una realidad, con más de 250 jóvenes profesionales y estudiantes, que han celebrado varias reuniones y sesiones.
  • La segunda línea programática tiene que ver con la internacionalización. En esta área, cabe mencionar la visita en noviembre del Director General de la AIE, Dr. Fatih Birol, que estuvo acompañado por la Ministra Teresa Ribera. También hemos afianzado la colaboración que tenemos con otras instituciones de referencia como el WEC, el WPC, IRENA, OME y, por supuesto, la Comisión Europea. En diciembre celebramos un desayuno con Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente, centrado en el European Green Deal, así como otras acti vidades de carácter internacional dentro del ámbito de la COP25. Este año, además, hemos reforzado lazos con Latinoamérica. Estuvimos en Colombia, y yo personalmente en México, participando en el principal foro de energía del país.
  • Respecto a la formación, un año más, gracias a vuestro apoyo, han continuado nuestros másteres, con un ligero aumento del número de alumnos. También continúan nuestros cursos tradicionales y hemos hecho un gran esfuerzo para poner en marcha nuevos proyectos con temas novedosos como los citados anterior mente.

Termino las líneas programáticas, con el compromiso de digitalización de nuestras actividades, donde hemos continuado avanzado significativamente como podréis comprobar en esta memoria y el gran número de even tos que ya retrasmitimos en streaming.

En definitiva, 2019, como el lector podrá comprobar, hemos tenido una actividad intensa. Una actividad que, debido a la situación generada por el COVID 19, hemos tenido que reformular. Desde el día 11 de marzo, el Club se mantiene operativo con el esquema de teletrabajo, las actividades de formación que se realizaban pre senciales han pasado a realizarse en formato online, los eventos que teníamos previstos han sido aplazados y se están realizando otros nuevos en formato virtual.  Si hay algo positivo que poder sacar de esta crisis, esto es sin duda un impulso sin precedentes de  la digitalización en todos los ámbitos.

Tenemos por delante un año lleno de profundos cambios y nuevas realidades que, desde el Club Español de la Energía trataremos de abordar con el mismo entusiasmo que nos caracteriza y, convencidos más que nunca, de lo esencial que nuestro sector es para la economía y para la sociedad. Con vuestra colaboración y con el esfuerzo de todos, sabremos convertir los retos en oportunidades.

CONTENIDOS

  •     Carta del presidente
  •     2019, un año de energía
  •     Actos institucionales, jornadas y seminarios
  •     Formación
  •     El site de Enerclub
  •     Enerclub en el mundo
  •     Órganos de gobierno
  •     Miembros del Club
  •     Cuestas de gestión y balance de situación

Documentación


Debe de completar el siguiente formulario para mostrar los documentos adjuntos. Gracias.

asociados ejecutivos - Enerclub

Cepsa
Cepsa
Endesa
Iberdrola
Naturgy
Repsol
Viesgo