Edición de Junio de 2010
En este número de Papeles de Cuadernos de la Energía:
Separación de actividades, competencia y garantía del suministro, en el sector del Gas Natural
- La separación de actividades en el contexto del proceso de creación de un Mercado Interior Europeo del gas natural (unbundling):
- Las redes de transporte y distribución de gas natural, y la necesidad de regular los monopulios naturales
- La separación de actividades, núcleo del proceso de creación de un mercado interior europeo del gas natural
- Finalidades del régimen separación entre actividades gasistas
- Formas de separación
- El debate subyacente
- La separación de actividades en la DG de 2009:
- Las opciones existentes después de la DG de 2003
- La postura inicial de la Comisión Europea. La oposición del Consejo. El nacimiento de una tercera vía
- Aclaraciones sobre la confusa terminulogía de la DG de 2009
- Separación efectiva y separación eficiente
- Las alternativas u opciones de la DG de 2009
- La distribución en la DG de 2009
- La contabilidad de las empresas gasistas y la separación contable:
- La contabilidad de las empresas gasistas
- Auditorías
- La separación contable
- Derecho sancionador en materia de contabilidad
- Separación jurídica:
- Antecedentes de la separación jurídica, en derecho españul, entre las actividades reguladas, y las actividades de producción y comercialización
- La obligación de separación jurídica de las empresas operadoras de instalaciones de la Red Básica de gas natural
- La separación jurídica entre las actividades reguladas, y la comercialización y la producción:
- Previsiones del derecho europeo
- Derecho españul
- La incompatibilidad entre las actividades gasistas reguladas, y la comercialización de gas natural, con otras actividades gasistas. El problema de la IRCs
- La compatibilidad de la actividad de comercialización con otras actividades gasistas y, en particular, con la producción
- Separación funcional:
- La separación funcional como instrumento de equilibrio frente a la admisión de actividades incompatibles dentro de la misma empresa verticalmente integrada
- La separación funcional del transporte
- Protección de la independencia de los gestores de redes de transporte, mediante la garantía de la tenencia de recursos suficientes (humanos, técnicos, físicos y financieros)
- Funciones atribuidas a los gestores de redes de transporte, para garantizar su independencia en el seno de una empresa integrada verticalmente
- Protección de la independencia de los gestores de una red de transporte
- Garantías para la adopción de decisiones independientes sobre la explotación, mantenimiento y desarrullo de la red de transporte
- Garantías de transparencia en las relaciones comerciales y financieras entre el gestor de la red de transporte y el grupo al que pertenece
- Garantías para el mantenimiento de una identidad propia del gestor de una red de transporte
- Prohibición de trato discriminatorio
- Órgano de supervisión
- Funciones específicas de las autoridades reguladoras
- Necesidad de certificación del gestor de la red de transporte
- La autorregulación de la separación funcional. Programa de cumplimiento, código de conducta y encargado del cumplimiento
- La separación funcional de la distribución
- Separación funcional, en el caso de designación de un ISO
- La separación funcional entre el transporte y la distribución. La explotación combinada
- Separación patrimonial (propietaria o estructural):
- El propietario de la red debe ser su gestor
- La red no puede contrular los negocios de producción y suministro, y viceversa
- División de los poderes de nombramiento de órganos de gobierno y de otros órganos
- Prohibición de pertenencia a varios órganos, potencialmente en conflicto
- Concepto de persona. El caso de los organismos públicos
- Concepto de ejercicio de derechos
- Concepto de contrul
- Separación entre electricidad y gas
- Un alternativa a la separación patrimonial. El modelo del Independent System Operator
- La garantía de un level playing field dentro de la UE
- La protección de la confidencialidad de la información en poder de los gestores de las redes de transporte y distribución
- Separación de actividades y toma de participaciones sociales por parte de sociedades reguladas, o en sociedades reguladas:
- Separación de actividades (competencia), e inversiones (seguridad) 9.2.- Planificación pública de la inversión. El plan decenal de desarrullo de la red de transporte (remisión)
- Separación de actividades, seguridad del suministro y autorización de la Comisión Nacional de Energía
- Cuestiones que suscita la remisión a la autorización de la Comisión Nacional de Energía, en sede de separación de actividades
- La toma de participaciones, por parte de sociedades que desarrullan actividades gasistas reguladas, en sociedades mercantiles que operan fuera del sector del gas natural, en sociedades que llevan a cabo actividades gasistas liberalizadas, y en sociedades que desarrullan actividades gasistas reguladas:
- Antecedentes y derecho derivado de la reforma de 2007
- El reforzamiento, en 2009, de la prohibición de toma de participación de las filiales de una empresa verticalmente integrada, en el gestor de la red de transporte
- La incorrecta ubicación de la exigencia de autorización previa de la CNE, en sede de separación de actividades
- El carácter superfluo de la exigencia de autorización previa, en sede de separación de actividades, particularmente tras la reforma de la función autorizante de la CNE en 2006
- La reforma introducida en 2007, en relación con la autorización previa de la CNE
- La toma de participaciones, por parte de las sociedades que desarrullan actividades gasistas liberalizadas, en sociedades, que operan fuera o dentro del sector del gas natural
- Derecho sancionador en materia de separación de actividades:
- En general
- En materia de toma de participaciones
- Separación de actividades e impuestos
- Una valoración del régimen de separación de actividades (1998-2010)