Skip to main content
Notebook header

Aspectos económicos del sector eléctrico español

Por José Casas Marín, Director General de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa

El artículo se encuentra disponible en la zona inferior de esta página, para descargarlo es necesario rellenar el formulario, no es necesario identificarse como Socio.

Antecedentes

El precio del suministro eléctrico, como el de cualquier bien o servicio, incorpora los costes necesarios para suministrar ese bien o servicio, así como los impuestos aplicables. Por tanto, los consu­midores al abonar el suministro eléctrico están pagando el coste de generación y comercialización de la energía eléctrica, los impuestos y otros costes incluidos en la tarifa eléctrica, en lo que se ha venido a conocer como tarifa de acceso, que incluyen una serie de costes regulados, añadiendo complejidad, a la factura eléctrica.

La tarifa de acceso incorpora una serie de costes regulados incluidos en el precio del suministro tales como los costes de las redes de transporte y distribución, el coste de las renovables, el déficit de ta­rifa…. Sin embargo, no ha existido, hasta la fecha, una metodología de tarifas y sus precios se han basado en valores históricos, haciendo una imputación de costes a los clientes sin una metodología objetiva…

Contacte con nosotros