El artículo se encuentra disponible en la zona inferior de esta página, para descargarlo es necesario rellenar el formulario, no es necesario identificarse como Socio.
El proceso de transición energética y descarbonización afecta de lleno a las regiones mineras y se enfrentan a la búsqueda de alternativas a la tradicional actividad extractiva de carbón tras el paulatino cierre de minas. El Principado de Asturias es uno de esos territorios y en él, Hunosa llegó a concentrar casi en exclusiva esta actividad en las cuencas del centro de la región. En este cambio de paradigma, Grupo Hunosa se ha sumado a esa estrategia global de lucha contra el cambio climático y ha iniciado una ambiciosa apuesta por su transformación, pasando de ser empresa minera a otra centrada en la energía y el medio ambiente, apostando por las energías renovables y la innovación. Todo ello sin olvidar su compromiso con el territorio donde tradicionalmente ha desarrollado su actividad.
Así, en el nuevo escenario la minería de carbón deja de ser la principal actividad industrial de las comarcas mineras asturianas, pasando dicho protagonismo a los ámbitos de la eficiencia energética, la energía limpia, la recuperación ambiental y la producción de materiales de alto valor añadido, contexto en el que se han definido los objetivos de su Plan de Empresa 2019/2027, así como el desarrollo de los distintos proyectos en materia de diversificación. La empresa mantiene también su compromiso en la reactivación de las comarcas mineras con su política de promoción industrial….