El artículo se encuentra disponible en la zona inferior de esta página, para descargarlo es necesario rellenar el formulario, no es necesario identificarse como Socio.
El cambio climático es quizá el mayor desafío a los que se enfrenta la Humanidad. Es un problema global que requiere una solución global. Su impacto está transformando nuestro entorno, aumentando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Según los datos científicos, el calentamiento global antropogénico ya está 1 °C por encima de los niveles preindustriales, y aumenta aproximadamente 0,2 °C por década. Si no se emprende e intensifica la acción por el clima a nivel internacional, el aumento de la temperatura media mundial podría alcanzar los 2 °C poco después de 2060. Si no actuamos con determinación, alcanzaremos al final de siglo un incremento de 3,2 a 5,4 ºC que es insostenible.
Esto podría menoscabar la seguridad y la prosperidad en su sentido más amplio, causando daños en los sistemas económicos, alimentarios, hídricos y energéticos, y provocando a su vez nuevos conflictos y presiones migratorias.
Es necesario emprender ya la acción por el clima. El Acuerdo de París, ratificado por ciento ochenta y una partes, exige una actuación mundial enérgica y rápida para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de los 2°C y de proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C…