
Los Premios de la Energía, organizados anualmente por Enerclub, se celebraron por primera vez en 1989. Desde sus inicios, se ha otorgado el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso (toman este nombre por el fundador de la Asociación) como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético.
En esta edición, la número 35, que tendrá lugar en el último trimestre del año, el premio será concedido a título póstumo, con el unánime reconocimiento de los socios de Enerclub, a Arcadio Gutiérrez.
Arcadio Gutiérrez, (Asturias, 1953) ha sido un referente en el sector energético, en el que comenzó su trayectoria profesional en 1976. En 1987 ingresó en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, donde fue subdirector general en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria y Energía. Posteriormente, continuó su trayectoria profesional en diferentes organizaciones del ámbito privado incluyendo su pertenencia a diferentes Consejos de Administración, y presidiendo diversas asociaciones y fundaciones.
Fue director general del Club Español de la Energía desde diciembre de 2012 hasta junio de 2025.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid, cursó también el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE.